Qué es la relajación cuantitativa QE ?

> > Negocios

Es una de las dos traducciones más frecuentes para la “Quantitative easing” (QE), la otra sería la “flexibilización cuantitativa”, aunque en realidad ninguna de las dos traducciones se aproxima bien al término “easing” que se puede traducir como “aflojar”, “aligerar”, “mitigar” o “moderar” entre otras.

La verdad es que el término “moderación cuantitativa” me resulta más exacto que los otros. Se trata de un proceso económico que consiste en “crear dinero” que en realidad no tiene ningún respaldo, muchos sin pelos en la lengua lo llaman “hacer dinero falso” (no de lo más exacto dado que las divisas hoy en día son fiduciarias, es decir se respaldan únicamente en la confianza de la promesa de pago), también es llamado “dinero bancario” pero la verdad es que tiene el respaldo de la “palabra” dada a un ente para que pueda emitirlo (esa confianza que tiene la comunidad de que será válido).

Es posible que la primera vez que se usara tal método fuera en la Revolución Francesa cuando Napoleón imprimió dinero para pagar a sus tropas cuyo respaldo serían las conquistas que iba a realizar y las riquezas que iba a requisar. Entonces se trata de eso, de dinero que se ha creado para enfrentar una determinada coyuntura económica. En otras formas, encontramos su raíz por ejemplo en prácticas que se generalizaron durante la época de oro de la era colonial, donde los reyes y gobiernos autorizaron a entes privados o a personas a emitir monedas. En la era colonial propiamente dicha, durante el renacimiento, el dinero se fabricaba en oro y plata, lo que no daba ningún problema, salvo cuando por alguna que otra razón, la moneda de oro o plata colonial resultaba más “pesada” o “ligera” que las monedas de la corona.

Ya en la era industrial el papel moneda se volvió una forma de intercambio mucho más eficaz que las monedas hechas con metales preciosos, que los gobiernos guardaban celosamente. Esto generó un problema en las colonias: el dinero en papel o metal se hizo escaso frenando sensiblemente la producción, entonces los gobiernos autorizaron a muchas personas y bancos a hacer su propia moneda y muchos “colonos” pagaban con él el trabajo de sus empleados. En mi país tal sistema se usó por mucho tiempo en los latifundios cafetaleros, fincas bananeras y otros semejantes hasta ya entrada la segunda mitad del siglo XX. Se le conocía como el sistema de “boletos” y era una especie de moneda privada que un latifundista emitía como seña de pago y que el trabajador podía cambiar en los comercios de abarrotes (que llamábamos entonces con los nombres de “comisariatos” o “pulperías”) que, por cierto, generalmente pertenecían también al latifundista (negocio redondo). Estos boletos o boletas (también se les llamaba así) eran como los “vales” o “contraseñas” por el equivalente de dinero, que no existía pues la cosecha de café no se había vendido todavía y porque el gobierno de aquella época no podía emitir tanto dinero.

En la modernidad la emisión de dinero bancario ha tenido varias finalidades, algunas exitosas y otras desastrosas. Uno de los ejemplos más famosos fue lo que dio origen a la crisis de los años veinte, de ese siglo. Al terminar la Primera Guerra Mundial Estados Unidos prestó dinero bancario a sus aliados con la base de que lo recuperaría con intereses, es decir el dinero estaba sustentado en los intereses que sus aliados iban a devolver como pago. Los gobiernos aliados prestaron a su vez el dinero a sus empresarios con la base de que estos pagarían con intereses y además estaban las indemnizaciones de guerra que los perdedores debían pagar y aquí fue donde todo falló: las indemnizaciones eran tan elevadas que los gobiernos perdedores de la guerra crearon un montón de dinero bancario que de verdad no tenía ningún sustento, generando una escalada inflacionaria de tal punto que el dinero no llegó a valer ni siquiera el valor del papel donde estaba impreso, por tanto no pudieron pagar sus deudas de guerra a las aliados y estos no pudieron pagar a Estados Unidos: con ello vino la caída de la “Bolsa de Valores” y la crisis de los años veinte.

Me permito decir que no fue el único dinero bancario que Estados Unidos había creado, también estaba el dinero que sustentaba el “mercado de valores monetarios”, básicamente las “acciones” que las empresas colocaban en la “Bolsa de Valores” y que les permitía financiar su crecimiento económico. Entre otros factores, esos fueron los causantes de esa famosas crisis.

Más cerca de nuestros días el método ha funcionado para evitar escaladas inflacionarias, por ejemplo Japón a principios de este siglo lo usó para comprar dólares y valores, con ello evitó una sobre oferta de dólares en el mercado local y una caída de su moneda que hubiera implicado la temida escalada inflacionaria. Es por ello que me gusta más el término “moderación cuantitativa” pues es una forma de moderar la dinámica económica de un país y se entiende que es cuantitativa porque se pone un límite a emisión de dinero bancario.

Los problemas surgirán cuando no se puede controlar realmente el factor que genera el desequilibrio, tal como ocurrió con las indemnizaciones tan exageradas que los países aliados impusieron a los perdedores. El ejemplo de Japón funcionó porque tiene una economía muy firme y puede recuperar sus dineros no sólo con los intereses de los préstamos, también lo hace con base a su muy poderosa producción tanto local como internacional; a la fecha Japón se encuentra nuevamente en un esfuerzo de inyección de liquidez, y está por verse la efectividad de una maniobra tan agresiva, con la finalidad en este caso de crear algo de inflación y catalizar el crecimiento económico.

Países pequeños tienen grandes problemas para controlar estos fenómenos, como los que se producen con los “capitales golondrina” que son inmensas cantidades de dinero que son colocadas por sus dueños según sean “favorables” o no los intereses en un país u otro. Todo está en la moderación.

Volviendo al caso puntual del "QE" o relajamiento cuantitativo, en la actualidad corresponde al esfuerzo por parte de la FED estadounidense con la finalidad de estimular la economía. Como se comentó no es nada nuevo, y la teoría económica señala que en casos puntuales donde hay problemas de demanda por parte de los privados, el estado puede suplirla inyectando dinero al sistema. Con este sistema de inyecciones de liquidez se frenó la crisis del año 2008, posiblemente amortiguando la caída. Intentando incentivar el crecimiento económico, lo que se hace es por un lado aumentar la cantidad de dinero en circulación (comprando bonos y otros activos de manera sistemática, por ejemplo), y además se complementa esto bajando las tasas de interés, incentivando, por lo menos en teoría, el crédito y por lo mismo el motor del consumo y los proyectos económicos.

Entre los principales riesgos del "QE", a nivel mundial tenemos por ejemplo lo que recién hablamos, sobre los "capitales golondrina", dineros que ingresan a otros países aprovechando el exceso global de liquidez, pero que ante los anuncios de la remoción de estas medidas pueden salir bruscamente desequilibrando no solamente a los países receptores de estos fondos, sino que al mundo entero. Esto tiene una íntima relación con la creación de burbujas en diferentes clases de activos, dado que el "dinero fácil" hace que los inversionistas sean mucho más arriesgados, y esto sube los precios de las acciones, propiedades, etc. Un gran problema es reconocer a tiempo estas burbujas, dado que la presión en la subida de precios no se debe a una sola variable, y es en la mayoría de los casos un tema de amplio debate, hasta que finalmente estas burbujas estallan.

Asimismo, la teoría económica habla del riesgo de la inflación que estas medidas potencialmente conllevarían si se extienden en el tiempo, y también es un tema delicado, ya que los efectos se pueden sentir años después de su implementación. Por último, no existe nada mágico en el ámbito de la economía, y también se asume que lo que se hace es básicamente "prestar" crecimiento del futuro para traerlo al presente. Por todos estos motivos, no se considera aconsejable prolongar demasiado medidas como esta.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: