Qué es la reflexología o reflexoterapia ?

> > Salud y Belleza

Está dentro del conjunto de “terapias alternativas” y básicamente se basa en el principio de que al estimular por medio de masajes algunos puntos determinados del cuerpo para que este responda disminuyendo el dolor o propiciando la sanación. Se dice que cada órgano del cuerpo se "refleja" en uno o más puntos del cuerpo ubicados en la cabeza, pies o manos, y de allí el nombre de esta terapia alternativa. Existe una discusión sobre la diferencia entre reflexología y reflexoterapia, aunque bajo el nombre de reflexología se encuentra mucha literatura con un buen marco teórico e histórico mientras que bajo reflexoterapia no es tanto lo que se encuentra. Si uno observa bien en el fondo ambas son la misma cosa, salvo que una u otra hace énfasis en que son “mejores” unos puntos de presión sobre otros.

En lo personal voy a tratar este tema como si fueran iguales no si antes aclarar que respeto ambas posiciones y cuando sea necesario marcar las diferencia. No están claros los orígenes de la reflexología: hay teorías que apuntan a la antigua China, pero sin embargo hay antecedentes de prácticas similares en los diferentes continentes. No sería de extrañar que sus orígenes fueran orientales, por la relación que los practicantes afirman que esta disciplina tienen con los principios de la acupuntura, como señalaré más adelante en el artículo. En todo caso lo que se conoce hoy como reflexología tienen sus orígenes en las afirmaciones que hizo un médico estadounidense llamado William Fitzgerald por la década de 1910, donde detallaba como la presión sobre ciertas zonas tenía efectos de disminuir el dolor en otras partes del cuerpo. Luego en la década de 1930 y 1904 una fisioterapeuta y enfermera de nombre Eunice Ingham desarrolló más aún la teoría e incluso completó un mapa del cuerpo en torno a las zonas "reflejadas" en los pies. Los fundamentos han sido cuestionados mucho por la medicina moderna occidental lo cual ha molestado mucho a los profesionales del ramo, sin embargo muchos de ellos dan la razón en cierto sentido a tales críticas pues reconocen que la literatura original estaba plagada de arcaísmos y en muchos casos de conceptos que son considerados hoy como charlatanería.

Es muy curioso como los especialistas se esfuerzan por conseguir el reconocimiento de la comunidad científica y como esto parece tener prejuicios y no atenerse a la evidencia: muchas personas mejoran con esta terapia alternativa y por tanto merecen al menos ser considerados para estudios. En cuanto a las regiones donde “se reflejan” los órganos del cuerpo hay sus tendencias: los pies, las manos y la cabeza. De esta manera encontramos que unos pacientes responden mejor en una u otra de esas regiones.

Respecto de la teoría sobre los mecanismos de acción de la reflexología, se hace alusión a los principios de la acupuntura, donde se estaría estimulando y manipulando el flujo de energía (prana, qi o ki según la cultura donde se haga referencia a esta) que circula por el cuerpo. También algunos apuntan a la relajación que produce la terapia, o a las potenciales señales que se podrían enviar al cerebro con la presión precisa en determinados puntos. La verdad es que no está del todo claro y no hay evidencias sólidas respecto a estas teorías.

Aunque no se relaciona directamente con la reflexología reconozco que en mi país se “curan” ciertas dolencias haciendo masajes muy dolorosos en las articulaciones, justo donde suelen formarse ganglios linfáticos (cosa que he observado como profesor de ciencias) y por experiencia personal sé que son efectivos; no sé en otras partes pero desde que era niño sé que este conocimiento se pasa de madres a hijas desde varias generaciones antes de mi abuela, que nació a principios del siglo XX. Si se les pregunta a los médicos sobre el tema hoy día no lo pueden explicar pero están de acuerdo en que son efectivos.

Es importante destacar que como con toda terapia alternativa, se considera complementaria a los tratamientos convencionales que deben ser supervisados por profesionales ante cualquier condición que afecte la salud de una persona.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: