Qué es la prueba Acid3 ?

> > Computadoras e Internet

Acid3 es un sitio de pruebas para páginas en Internet que es soportado y mantenido por el Proyecto de Estándares de la Red (WaSP por su acrónimo en inglés) y es recomendado por el Consorcio WWW (World Wide Web Consortium que traduciríamos literalmente como Consorcio de la Telaraña Mundial) y por otras entidades normativas. La WaSP tiene como finalidad establecer estándares en la Internet. Sus dos principales frutos son las pruebas Acid2 y Acid3. La primera verifica que un navegador cumpla con el estándar del lenguje CCS (Cascading Style Sheets, hojas en estilo de cascada) que básicamente permite que los lenguajes XML, HTML y XHTML que se usan para visualizar las páginas web, separen los comandos de visualización de las etiquetas que hacen que un texto se vea de una forma o de otra.

Para decirlo de manera más simple, separan el texto y sus comandos de cómo se verán en los navegadores. Entre otras cosa permite que uno pueda copiar el texto solamente o con los comandos que permiten que veamos el color, el tipo de letra y demás cualidades que pueda tener. Esta prueba en particular la han superado navegadores como Safari, FireFox, Internet Explorer, Opera y otros. En cuanto a la prueba Acid3 aparte de tomar en cuenta el lenguaje CCS, toma el lenguaje DOM (Document Object Model que traduciríamos de manera un poco libre como “modelado de documentos en objetos”) y que hace que se pueda programar una página web usando sub-rutinas, por ejemplo los marcos predefinidos, espacios, texturas de fondo y otros que podemos usar cuando abrimos un blog y la página nos permite “personalizar”; además hace pruebas para ECMAScript que es un lenguaje basado en Java que entre otras cosas permite observar ciertas animaciones (además de crearlas).

En total son unas 100 pruebas distribuidas en siete grupos. A decir verdad la prueba Acid3 es todo un reto para cualquier navegador y ninguno la ha superado con un 100 % con la salvedad de Opera versión 10, lo cual es una lástima porque muchas empresas y grupos han afirmado que dentro de sus prioridades no está el cumplir con este estándar y aún así dicen que su navegador es “el mejor”, aunque hay que reconocer el esfuerzo que otros hacen en ese sentido.

El superar la prueba Acid3 significaría que un navegador puede ir por la red y no encontrar ningún problema para visualizar correctamente cualquier página web y no como ocurre con algunos sitios que ponen advertencias sobre que la “página está optimizada” para poder ser vista por tal o cual navegador lo cual limita la “libertad de acceso” que tiene una persona. Como opinión muy personal los sitios web deberían presionar a las empresas y grupos creadores de navegadores y no lo contrario.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: