Qué es la plaza de Tiananmen ?

> > Sociedad

La plaza de Tiananmen es una gran plaza ubicada en Beijing, la capital de China. Está situada casi al centro de la ciudad y es la plaza más grande del mundo con 880 metros de norte a sur y 500 de este a oeste. Su nombre significa “Puerta de la Paz celestial” y se considera el símbolo de la nueva China ya que posee una gran importancia en la historia reciente del país.

Durante las dinastías Ming y Qing no existía una plaza pública en Tiananmen pero sí un patio amurallado con forma de T. Allí se encontraba la Puerta de Tiananmen que fue construida por 1420 durante la dinastía Ming. Casi al fin de ésta dinastía, la Puerta fue seriamente dañada debido a los combates con los primeros emperadores Qing. Fue restaurada a comienzos de esta nueva dinastía en 1651. Alrededor de la Puerta de Tiananmen funcionaban los ministerios y otros organismos.

En 1860, las tropas francesas y británicas invadieron Beijing y planearon quemar la Puerta y toda la Ciudad Prohibida (que se encuentra al norte del lugar). Finalmente decidieron no hacerlo (y felizmente ya que si visitas el artículo sobre la Ciudad Prohibida te darás cuenta de lo hermosa e importante que es). Los edificios del patio quedaron muy dañados y el terreno se ocupó para la preparación de los ejércitos extranjeros.

El hecho, que dejó desolado el lugar, incentivó a la construcción de la Plaza de Tiananmen. En 1958 ya estaba construida y ampliada a lo que es hoy. La construcción de la plaza tuvo el propósito de ser un lugar en el que se desarrollaran actos masivos de adhesión política. Te cuento que en China no se habían practicado tales actos anteriormente.

La Plaza de Tiananmen es prácticamente plana. En el centro está el gran obelisco de 38 metros de altura que es el monumento a los Héroes de la Patria. Fue construido en honor a los que murieron en la lucha revolucionaria y fue terminado en 1958. Dentro de la plaza también se encuentra el mausoleo de Mao Zedong terminado en 1977. Mao fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China. Este mausoleo ha casado que la plaza sea escenario de peregrinación y también de protestas.

La Plaza está construida entre dos grandes puertas antiguas ubicadas al norte y al sur. La puerta del norte es la Tiananmen y la del sur se llama Oianmen. Al norte, detrás de la puerta de Tiananmen está la Ciudad Prohibida que es el complejo de palacios más grande del mundo y por cierto, un lugar maravilloso.

Por los lados este y oeste de la plaza hay dos edificios de estilo soviético:

La Asamblea Nacional y el Museo Nacional de Historia y de la Revolución . Este último está dedicado a la historia de China de antes de 1919.

Es importante que sepas que el lugar está fuertemente protegido y vigilado. En los grandes faroles que iluminan el lugar hay cámaras; además hay policías uniformados y otros de civil. Como dato, te cuento que está estrictamente prohibido tirar basura y escupir. El hecho es castigado con una multa.

En la actualidad, la Plaza de Tiananmen es muy conocida por un hecho lamentable que ocurrió en 1989, en donde 1000 personas murieron y otras 7000 resultaron heridas. El hecho fue una protesta estudiantil en contra de la represión y la corrupción del gobierno comunista; éste respondió con la fuerza. Las imágenes de violencia recorrieron el mundo entero.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: