Qué es la píldora del día después ?

> > Salud y Belleza

La píldora del día después, o la también llamada píldora postcoital, se comporta como método anticonceptivo de emergencia que, tal como su nombre lo indica, es utilizado en casos de emergencia después de tener relaciones sexuales con riesgo de embarazo, situación que se puede provocar por medio de un coito sin protección o en caso de que el método de protección se haya dañado.

Esta píldora tiene una alta concentración de hormonas, cuyo mecanismo de acción varia pero el más representativo o típico consiste en el antiimplantorio, o sea que impide la anidación del embrión en el endometrio. Dependiendo del medicamento, y del momento en que se tome, otros mecanismos de acción serían el impedimento de la ovulación, la inhibición del transporte del semen u el ovocito o una intervención en la fecundación.

A través de la ingesta por vía oral de esta píldora es posible evitar el embarazo con un alto nivel de efectividad, pero sólo si se toma en un plazo máximo de 72 horas después de la relación sexual riesgosa, ya que mientras más tiempo pase, menor será el porcentaje de efectividad de la píldora.

Resulta muy importante considerar que con la ingesta de la píldora del día después, lo único que se puede evitar es el embarazo. Este es un método que no protege a las personas de contraer el virus del HIV SIDA ni cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Además, por su alta concentración de hormonas, no se recomienda su uso en forma regular, sino que lo recomendado por los especialistas es la planificación previa de la protección a través del uso de preservativos, los cuales protegen tanto de enfermedades como previenen embarazos, o bien, la ingesta diaria de pastillas anticonceptivas o cualquier otro método de protección.

Los expertos recomiendan que, antes de comenzar una vida sexual activa, lo mejor sería consultar al médico por el método más adecuado a las características de cada persona en particular, a fin de evitar tanto enfermedades e infecciones como embarazos no deseados, y así tener pleno conocimiento de las opciones existentes y tomar decisiones responsables, que protejan nuestras vidas, las de aquellos con quienes tenemos relaciones sexuales, y también, la de aquellos a quienes más queremos. Por otro lado no se debe olvidar que la píldora del día después es una medida de emergencia, y en ningún caso se puede utilizar como anticonceptivo de uso rutinario, y siempre se debe consultar a un médico antes de tomar este tipo de medicamentos.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: