Qué es la piedra solar ?

> > Arte y Humanidades

Pues es un objeto de leyenda que según las tradiciones nórdicas le permitía a los vikingos ubicar el sol y con ello navegar con mucha precisión en los días en que no se podían ver las estrellas y el mismo sol. En realidad la piedra solar se trata de un verdadero misterio el cómo estos navegantes tan temerarios pudiera guiarse a través de mares que por lo general están nublados o con nieblas que hasta los marinos modernos desearían evitar. Esto ha motivado la investigación y la imaginación de muchas personas.

Sin embargo hay una pequeña pista: el espato de Islandia, una piedra cálcica (que contiene calcio), muy translúcida pero que tiene una propiedad muy interesante: si vemos a través de ella un objeto vemos dos. Esto se debe a que el espato de Islandia tiene la propiedad de polarizar la luz en dos haces y por ello vemos dos imágenes. Este fenómeno el denominado “birrefrigencia” pues da la sensación de el cristal tiene dos índices de refracción, una llamado índice ordinario y el otro es llamado índice extraordinario y fue descubierto por un médico danés: Erasmo Bartolino, que es su nombre traducido al español (y fue como me lo enseñaron en mis tiempos de secundaria) pero hoy se le llama por su nombre en latín: Erasmus Bartholinus aunque su nombre real es Rasmus Bartholin (¿se dan cuenta de por qué se dejaron de traducir los nombres?).

El primero en estudiar el espato de Islandia de manera formal fue Christian Huygens, el gran científico y matemático que postulaba que la luz era una onda y no una partícula como proponía Issac Newton y es el primero que encuentra una explicación a la birrefrigencia. Pues bien si uno coloca una roca de espato de Islandia, la posible "piedra solar", en dirección al sol en un día nublado se puede apreciar que un as luminoso es más brillante que los demás. Esto ha inspirado a varios investigadores que han tratado de explicar con ello el cómo los vikingos podían guiarse sin una brújula.

En un principio no se les tomó en serio pero las descripciones de ciertos aparatos usados por esos intrépidos navegantes dan a entender que en efecto poseían una especie de reloj de sol que utilizaban tanto para calcular la hora como para localizar al astro rey y con ello de manera sencilla poder calcular su posición. En estos relojes estaban engarzadas rocas de espato de Islandia.

Una pregunta salta a la vista: ¿por qué esas descripciones de esos aparatos salen a luz hasta hace poco tiempo? Pues muchas provienen de Rusia y debemos recordar que con la guerra fría no había acceso a esa información, otras provienen de bibliotecas que guardaron tales diseños como “objetos del diablo” pues los vikingos son convertidos al cristianismo en tiempos en que tales cosas se interpretaban como aparatos usados en la “magia negra”.

Debido a ello, me imagino, es que en muchos videojuegos y franquicias se menciona a la “piedra del sol” como un objeto de magia. También hay una roca del tipo de las oligoclasas, un silicato, que es llamada de manera similar por la forma tan característica de los rayos dorados que refleja y refracta, además tiene lo que yo llamo una hermana llamada “piedra de luna” porque sus reflejos son muy semejantes pero de un blanco pálido.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: