Qué es la piedra pome ?

> > Casa y Jardín

La piedra pome, tambien conocida como poméz, es una piedra de color claro, con tonos que pueden ser blancos, amarillos, gris, y rojo. Tiene una elevada porosidad, y su densidad muchas veces es menor que la del agua, por lo que es común observar que flote sobre esta. Su uso cosmético en la piel es históricamente conocido, datando del tiempo de los romanos (más de 2000 años de antigüedad).

En términos geológicos, la piedra pome también conocida con el nombre de pumita, es una roca de origen ígneo piroclástico (en la clasificación geológica, las rocas se dividen en tres tipos: ígneas, metamórficas, y sedimentarias. Las rocas ígneas se forman cuando el magma se enfría y solidifica, pudiendo cristalizar o no. Esto va a depender si el enfriamiento ocurre en la superficie de la tierra o en el interior. Por un lado, si el enfriamiento ocurre en el interior de la tierra, entonces la roca se va a solidificar muy lentamente pudiendo los minerales presentes en ella cristalizar. Este tipo de roca va a ser denominada ígnea intrusiva. Por otro lado, si el enfriamiento ocurre en la superficie terrestre, la solidificación va a ocurrir de manera muy rápida, donde los minerales no van a tener el tiempo suficiente para poder cristalizar. Este tipo de roca va a ser denominada ígnea extrusiva. Las rocas piroclásticas, que son consideradas como rocas ígneas extrusivas, se forman directamente de las erupciones volcánicas). Es así como la piedra pome se origina cuando el material piroclástico de las erupciones volcánicas es expulsado hacia la atmósfera terrestre en estado líquido conteniendo burbujas de gas (estas burbujas en la terminología geológica se conocen como vesículas) . Una vez que el material se solidifica, el gas contenido en la roca queda atrapado en las burbujas o vesículas. Éstas pueden presentar una variabilidad notable en cuanto a tamaño, las cuales muchas veces pueden ser solamente distinguidas bajo el microscopio. Debido a la enorme presencia de vesículas en la piedra, ésta posee una porosidad promedio del 90%. (La porosidad se define como la proporción del volumen no solidificado en relación con el volumen total de un cuerpo). La densidad de esta roca va a depender de las características del material presente entre las burbujas (aunque por lo general es bastante baja), por lo que es común ver que la piedra pome flote en el agua.

Como dato anecdótico, producto de una erupción volcánica en la isla de krakatoa, ubicada en Indonesia entre la isla de Java y de Sumatra, piedras pomes o poméz que medían hasta 25 metros de longitud, flotaron en el océano Pacífico por un período de dos años, con vegetación presente, pudiéndose observar incluso palmeras sobre ellas..

Hoy en día la piedra pome ha adquirido gran importancia, al ser usada para la fabricación de concreto de bajo peso, así como material abrasivo en cosméticos (se usa además directamente para frotar la piel). También es usada como aditivo en el cemento mediante una variedad de piedra pome de grano fino, la cuál es mezclada con limo para que se forme un material de características suaves y de bajo peso, cuyo uso data de tiempos del imperio romano

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: