Qué es la paradoja EPR ?

> > Ciencia y Tecnología

Es un experimento, o más bien las implicancias del mismo, propuesto en 1935 por Albert Einstein, Boris Podolski y Nathan Rosen, cuyas iniciales le dan el nombre de paradoja EPR. Antes que nada me voy a centrar un poco en el profesor Einstein: No es que el éxito se le hubiera subido a la cabeza, ni nada por el estilo pero para la fecha ya Albert Einstein era un muy respetado científico teórico, ganador del premio Nobel en 1921 y muchos experimentos respaldaban su teoría de la relatividad. Con todo, tenía cierta animadversión con la teoría cuántica sobre todo por el hecho de que en términos matemáticos si la teoría cuántica se consideraba una verdad entonces la relatividad era una falsedad y lo contrario, es decir ambas teorías es excluían mutuamente. En el plano científico, los profesionales estaban algo divididos pues los experimentos también respaldaban a la teoría cuántica y la evidencia en su favor era abrumadora.

Aclararemos que la teoría de la relatividad encontraba serias objeciones si se aplicaba al mundo subatómico y la teoría cuántica encontraba similares objeciones si se aplicaba al mundo macroscópico. Esto era todo un embrollo pues entre más experiencias respaldaban a una teoría otras la contradecían. Eso sí en el mundo macroscópico la relatividad era la “reina”, por decirlo de algún modo, y en el mundo subatómico lo era la teoría cuántica. Einstein pasó mucho tiempo debatiendo con los defensores de la mecánica cuántica y tratando de encontrar una contradicción insalvable que pudiera demostrar su falsedad.

Pues bien Einstein, Podolski y Rosen diseñan un experimento: dos partículas enlazadas, dos electrones, son recibidas por dos observadores y uno de ellos mide su cantidad de movimiento lineal, sabe de manera instantánea cual es la cantidad de movimiento lineal de la otra. Si el otro observador determina la posición de la otra sabe de manera instantánea la posición de la otra. Pero ¿cómo se transmite la información de una partícula a la otra? ¿cómo se puede saber la posición de una conociendo la de la otra si no están en el mismo sitio? Se llega con ello a una conclusión: la teoría cuántica tiene un fallo en cuanto a lo que llama el “Realismo Local” una postura filosófica muy aceptada en el ambiente científico y que dice que un objeto tiene una serie de propiedades sea observado o no y cuando se le observa, si se está lo suficientemente alejado, no se ven afectadas sus propiedades.

Las partículas enlazadas son afectadas tanto por la medición (un principio básico de la mecánica cuántica) como por el hecho de si se hace una medición en una en la otra se afecta también. El realismo local no se cumple. La paradoja EPR fue replanteada más tarde, manteniendo su validez para el “espín magnético” medir en lugar de la cantidad de movimiento lineal una propiedad de las partículas que es mucho más fácil de medir en estos experimentos ya que muchos de ellos se realizan a velocidades cercanas a la de la luz y la cantidad de movimiento lineal se hace más difícil de medir en esas condiciones, además se propuso usar fotones porque la probabilidad estadística de enlazar fotones es mayor que la de enlazar otras partículas.

Cuando se realizaron las primeras pruebas con fotones entrelazados se pudo medir que si cambiaba el espín de uno el otro igualmente se cambiaba. Debemos recordar que en estas teorías los conceptos de espacio-tiempo y materia-energía están muy estrechamente ligados, que términos como “instantáneo” o “simultaneo” no tienen sentido pero son necesarios para explicarnos. Esta propiedad confirmó que la teoría cuántica no cumplía con el “realismo local” y que por tanto o estaba incompleta o el realismo local no existe. Ahora bien, las diversas “teorías del todo” tratan de solventar esa paradoja, que por esa razón que estas experiencias son llamadas así, si conseguirlo de manera convincente.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: