Qué es la osteoartritis ?

> > Salud y Belleza

La palabra “osteo” significa “hueso” y “artritis” articulación, y por ello entenderíamos que la osteoartritis es “volver hueso las articulaciones” o “endurecer las articulaciones". Ahora bien esta palabra no aparece en el diccionario de la Real Academia Española y no estoy seguro del por qué, pero me parece que es por dos razones: la primera es que el prefijo “osteo” es un anglicismo para el prefijo “óseo” y entonces la palabra correcta en español debería ser “óseoartritis”; la segunda razón es que ya existe una palabra para ese mal: artrosis. Es una degeneración de las articulaciones de las personas que daña el cartílago que le permite flexibilidad a las mismas.

No se produce ningún tipo de inflamación por lo que los primeros síntomas son casi imperceptibles. Con frecuencia se piensa que es un “desgaste” de las articulaciones pero sabe que afecta a toda la articulación involucrando el cartílago, el revestimiento de la articulación, los ligamentos y el hueso mismo. Afecta a personas jóvenes pero en general es la principal causa de incapacidad para las personas mayores, la probabilidad de desarrollarla en las rodillas y en la cadera es muy alta. Si una persona padece de gota o artritis reumatoide desarrolla con mayor probabilidad la artrosis.

Se caracteriza porque se presenta dolor y rigidez de la articulación, hinchazón prominente en la articulación, crujidos o rechinado al mover la articulación y menor funcionamiento de la articulación sin presentarse el enrojecimiento y el aumento de la temperatura que caracteriza a los procesos inflamatorios. Esto último es lo que suele llamar la atención de las personas, pues el crujido, la hinchazón y los otros síntomas se atribuyen con frecuencia al esfuerzo que la persona hace cotidianamente, sobre todo si uno pasa de los cuarenta años y es cuando se dice que es la edad del “que raro...”; como por ejemplo “que raro, antes no me dolía la mano” o “que raro, antes no me se me hinchaba el pie”. Es una manera jocosa de evadir el pensamiento de que se está enfermando.

Volviendo a la artrosis u osteoartritis, la causa es poco conocida pero ya se ha definido con cierta exactitud lo que ocurre. Los cartílagos se dañan y esto hace que los huesos friccionen unos con los otros, causando dolor e hinchazón. También se forman depósitos calcáreos que van deformando la articulación, como los famosos “espolones”. A veces los huesos sufren pequeñas fracturas, los residuos contribuyen a aumentar el dolor y deformación. Con el tiempo la deformación es tal que la articulación queda casi inútil.

Factores genéticos son la causa de algunos tipos de artrosis; en otros se deben a que la función hormonal favorece estos procesos, sobre todo en mujeres en la menopausia; la edad es un factor definitivamente predominante pues casi que todas las personas mayores tienen este mal y es definitivo que los procesos que deterioran los músculos y huesos (muy propios de la vejez) llevan tarde o temprano a que las personas padezcan de alguna forma de artrosis. La medicina nos dice que el mal no tiene una cura pero que sí se pueden controlar los síntomas y que en ciertos casos las articulaciones se pueden “sustituir”. El sobre peso es uno de los factores más importantes en la aparición temprana de esta enfermedad y como ocurre con casi todo en la vida, buenos hábitos alimenticios y ejercicio periódico retrasan su aparición.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: