Qué es la neuralgia del trigémio ?

> > Salud y Belleza

Se trata de una enfermedad o de un síntoma de enfermedad que se manifiesta por dolores en la cara. La verdad es que el dolor ocasionado por la neuralgia del trigémio es tan intenso que es descrito por muchos como “toques eléctricos” en cara, ojos, labios, cuero cabelludo, nariz, frente y mandíbula. En muchos se manifiesta en episodios esporádicos y en otros es crónico, es decir llega y no se va, pero con episodios de mayor o menor intensidad.

Antes que nada debo decir que una neuralgia es un dolor muy intenso sobre un nervio y sus ramificaciones, además trigémio hace referencia al nervio trigémio o trigeminal que recoge las sensaciones del rostro, nariz y boca además controla muchos de los movimientos de esas partes; el nombre “trigémio” viene de la palabra latina que designa a los “trillizos” pues el nervio se divide en otros tres nervios: uno que va a la sección de los ojos, otro al hueso maxilar y por último otro que va al hueso mandibular.

Ya se puede adivinar que los dolores intensos en el rostro se deben precisamente a esta neuralgia del nervio trigeminal y que conocida desde hace muchos años, de hecho en la antigüedad se decía que era el dolor más intenso que humano alguno pudiera experimentar y al parecer fue John Locke en 1677 quien describe la enfermedad con detalle y en 1891 Horsley realiza la primera intervención quirúrgica para corregir la enfermedad. Muchos pacientes padecen de esclerosis múltiple y en estos casos se considera como un síntoma de la enfermedad. De hecho un alto porcentaje de pacientes (cerca del sesenta por ciento) no padecen de ninguna enfermedad que se pueda asociar con esta neuralgia.

Algunos han experimentado traumatismos (golpes) en las regiones del rostro que pueden explicar el por qué se presenta y otros se deben que se experimentan inflamaciones en esas regiones debido a algún agente patógeno o algún padecimiento del sistema circulatorio. La pura verdad es que son cerca de una veintena de causas o teorías que podrían explicar el por qué aparece este padecimiento. Los diagnósticos siempre fueron muy difíciles, muchos médicos se confunden y diagnostican una fibromialgia y otras enfermedades similares. Tanto es así que muchos la llamaban la “enfermedad suicida” o “enfermedad del suicidio” pues un alto porcentaje de pacientes se suicidaban por no tolerar el dolor o ante la desesperación de no encontrar un diagnóstico y por tanto un alivio. Hoy día un porcentaje muy alto de pacientes responde a tratamientos farmacológicos, muchos relacionados con medicamentos anti-epilépticos.

El resto responde a un tipo de cirugía que aísla los nervios de las zonas en las que se experimenta el dolor del resto del sistema nervioso, es muy delicada la intervención y puede tener complicaciones, dependiendo de las zonas a intervenir, pero el éxito de este procedimiento para curar la neuralgia del trigémio supera el noventa y siete por ciento. Recuerdo mucho que una de mis primas recomendaba beber un poco de chocolate o comer chocolate negro para aliviar dolores y pareciera como cosa de fantasía pero hay estudios que en efecto recomiendan el uso de chocolate para alivianar muchos dolores crónicos y por experiencia sé que ayuda en muchos casos de fibromialgia, me gustaría saber si también alivia este tipo de dolor.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: