Qué es la metralla cósmica ?

> > Ciencia y Tecnología

El término metralla viene del francés “mitraille” y hace referencia a varias cosas: la primera es la que tiene que ver con aquellas que en conjunto forman desechos o materiales inútiles que estorban al paso de una persona, también se refiere a los pequeños trozos calientes de hierro que saltan cuando el mineral fundido se vierte en un molde o durante una soldadura (eso que en mi país los hojalateros y soldadores llaman “chisperos” o simplemente “chispas”) y a las pequeñas “balas” y pedazos que despiden algunas armas de fuego como las granadas o las escopetas de perdigones.

Cuando se habla de “metralla” cósmica nos imaginamos como pedazos pequeños de meteoritos (micrometeoritos) que chocan con naves espaciales o satélites y creo que inicialmente se aplicó en ese sentido pero hoy día se usa más en función a los residuos que son expulsados durante la explosión de una supernova. Hasta donde se ha observado, existen dos tipos de supernovas por el tipo de explosión que generan, las de explosiones “limpias” y las que generan explosiones con “metralla”.

Las explosiones limpias se caracterizan porque están formadas principalmente por radiación, residuos sumamente pequeños, al punto que forman una nube de gases, y no son tan intensas como las que contienen metralla. Todos sabemos que una supernova se origina a partir de una gigantesca estrella variable que colapsa en una gran explosión, en cuyo caso se pueden encontrar los dos casos que ya hemos mencionado pero también una estrella variable puede colapsar en un agujero negro, una especie de “compresión” de la materia estelar.

Esto ha hecho que los científicos se planteen algunas hipótesis interesantes: la metralla debe originarse, según ellos, cuando lo estrella variable se expande y se contrae creando “anillos” de desechos o por la formación de una nube de tales desechos que poco a poco ha abandonado a la estrella durante el proceso de expansión. Cuando la estrella explota la radiación y la materia que salen expulsadas con tanta fuerza contra los anillos de desechos que se originan muchísimas reacciones a nivel nuclear y subatómico como la aparición de los elementos radioactivos más pesados de la tabla periódica o la formación de antimateria.

Claro que a nivel estelar esta “metralla cósmica” puede tratarse de trozos de materia tan grande como un asteroide o un meteorito que para nosotros serían muy grandes pero en la escala del tamaño de las estrellas es comparable a la metralla de una granada. Los astrónomos están muy interesados en observar estos fenómenos pues permiten acercarse un poco a lo que ocurrió en los principios del universo, a pocos segundos del famoso “Big Bang” o “La Gran Explosión”.

También es posible encontrar pistas sobre como se originan las nubes planetarias ya que en estas explosiones es donde se originan los elementos más pesados de la tabla periódica y como todos sabemos la presencia de estos elementos en nuestro planeta indica que alguna vez fueron parte de esa metralla cósmica.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: