Qué es la memoria RAM ?

> > Computadoras e Internet

En una computadora existen dos tipos de memorias: las físicas y las virtuales. Las memorias virtuales se registran momentáneamente en una memoria física y no están presentes siempre, el ejemplo son las memorias caché que se borran con facilidad. Las memorias físicas son las que se mantienen en discos duros, memorias usb, discos ópticos y otros medios.

El término RAM viene del acrónimo de Random Access Memory que se traduce como memoria de acceso aleatorio, por tanto decir memoria RAM es redundante. Las Ram abarcan casi todos los tipos de memorias físicas. Pueden ser memorias “duras” como las contienen al BIOS y que solo permiten la lectura o como la que utilizan las tarjetas de vídeo que permiten tanto la lectura como la escritura. Están también las memorias magnéticas como los discos duros, los viejos diskettes y las cintas o cartuchos.

En una RAM el sistema operativo se almacena, trabaja, calcula y realiza todas las funciones mientras la computadora está activa, recurriendo a las memorias virtuales para obtener información almacenada con la menor frecuencia posible porque lleva más tiempo procesarla. Aunque el término no está mal aplicado del todo, hoy día se le dice RAM a la memoria en módulos removibles que tiene la computadora y le da mayor capacidad de procesamiento de datos. Esta Ram viene en un tarjetitas o módulos que además de ser removibles son intercambiables que tienen impresos directamente los circuitos que conectan los chips de memoria. Estos módulos son especialmente importantes porque es donde el sistema operativo se almacena y realiza sus funciones como antes dije, entre mayor sea la capacidad de estos módulos menor será el tiempo de respuesta y sobre todo será menos el tiempo que la máquina se “distraiga” leyendo datos del disco duro o de otras memorias.

Dentro de los tipos de RAM existen la VRAM que maneja propiamente el vídeo sobre todo en placas o tarjetas de vídeo. La SIMM que utiliza un conector de 32 o de 72 “pines”, que llegaba a almacenar hasta 64 MB. Está la DIM que tiene al menos 168 pines y pueden ser de DDR-DRAM, DDR2-DRAM o DDR3-DRAM dependiendo de su velocidad y capacidad de almacenamiento y que van de 250 MB hasta 4 GB por cada módulo. También están las SO-DIM que son la versión pequeña de la DIM y se utilizan en portátiles: laptop, notebook, PDAs y otros dispositivos móviles. Hay muchos otros tipos de memorias de la mayoría se podría decir que o no son muy mencionadas o ya no se usan.

Cuando una persona quiere aumentar el rendimiento de su sistema operativo lo primero que hace es pensar en comprar más RAM pero debe tener en cuenta el tipo de uso que le da a su computadora, por ejemplo si usa de aplicaciones que requieren mucho de vídeo puede convenirle más bien el comprar una placa de vídeo, como es el caso de los vídeo-juegos o de aplicaciones gráficas como la edición de películas caseras.

Por otra parte si se desea que aumente la velocidad de respuesta de procesadores de palabras u hojas de cálculo, lo apropiado es revisar primero que tipos de programas están almacenándose en la memoria y hasta eliminar algunos, muchos casos pueden implicar virus como sugerencia sería bueno también verificar en esa dirección antes de hacer el gasto. Ahora bien en el momento de comprar una computadora es bueno que estas tengan de 512MB a 1 GB como mínimo de RAM porque los actuales sistemas operativos y sobre todo los procesadores así lo van requiriendo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: