Qué es la memoria espinal ?

> > Salud y Belleza

Antes que nada debemos recordar un poco cómo está constituido el sistema nervioso. Las células que lo forman se denominan neuronas y son las responsables de hacer las conexiones nerviosas. Estas conexiones tendrán dos finalidades: la primera transmitir los impulsos nerviosos y la segunda la de almacenar y elaborar mensajes. Para lo primero tenemos el sistema nervioso periférico y para lo segundo tenemos al sistema nervioso central.

Lo anterior es una versión muy simplista pero para profundizar el tema ya hay mucha literatura. Ahora bien el sistema nervioso central está formado por la espina dorsal y los órganos del encéfalo (los órganos encerrados en el cráneo). Bien cuando una persona almacena un recuerdo consciente de como realizar una tarea generalmente se almacena en la corteza cerebral como por ejemplo cuando aprendemos a usar un teclado de computadora, tenemos que recordar conscientemente donde se encuentran tales letras a la hora de escribir las palabras para luego volver a ver hacia el monitor y verificar que en efecto la palabra se ha escrito, si es que estamos usando nuestro procesador de palabras. Aquí viene lo curioso, si practicamos lo suficiente veremos directamente a la pantalla del monitor sin ver el teclado y la escritura se ha convertido en una acción inconsciente que se administra desde nuestra espina dorsal.

Hay que entender que el hecho de estar haciendo esta redacción, a manera de ejemplo, es un acto consciente que se realiza en el encéfalo pero el orden en que se presionan las teclas y cuando hacerlas se vuelve un acto mecánico que es la espina dorsal la que lo gobierna. Sin embargo no se trata de un recuerdo inconsciente ni de un recuerdo de la memoria espinal.

El ejemplo que usan los especialistas es el de una persona haciendo ejercicio: todos hemos experimentado la sensación de que debemos detenernos porque ya estamos “muy cansados” y lo que está sucediendo es que la médula espinal mantiene un recuerdo a corto plazo de la cantidad de ejercicio realizada, una especie de recuento, para indicarle al cerebro que debe guardarse una reserva de energía. Aquí está la diferencia entre ambas acciones: en la primera una orden del cerebro genera una serie de acciones no conscientes (prácticamente no nos damos cuenta de que estamos presionando las teclas) y en el segundo caso un recuento o recuerdo en la médula espinal genera una orden en el cerebro.

Al parecer esta acción que nos parece algo compleja, que involucra el concepto de memoria espinal, usa uno de los mecanismos más primitivos a los cuales el sistema nervioso recurre: activar el movimiento de iones positivos hacia dentro de la neurona dejando afuera los iones negativos, cuando la cantidad de iones positivos y negativos se acumula adecuadamente se dispara el impulso nervioso. Este tipo activación es la más antigua pera no la única y uno de los indicativos de que este tipo de mecanismos es de los más antiguos usados por los seres vivos con sistema nervioso.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: