Qué es la marca personal ?

> > Negocios

Es un concepto asociado a lo que en economía se denomina “Estrategia Personal” y consiste en considerar que una persona o sujeto es en sí mismo una marca de la misma manera que lo sería una marca comercial, en mi país esto se ve reflejado al momento en que una persona quiere abrir un negocio, tiene varias opciones para hacerlo, entre ellas está el crear una marca comercial con patente y todo o usarse a uno mismo como marca comercial. Tomando en cuenta que la legislación al respecto es algo “vieja” se puede decir que no es un concepto nuevo.

El término “Branding” en inglés se origina en el “marcado” del ganado que se hacía para identificarlo entre otros, pues las limitaciones entre los sitios de pasto del ganado en muchas ocasiones no estaban bien definidos y también tenemos el caso del robo, era una forma de evitar que lo robaran. Era una forma de decir “este ganado me pertenece”. Con el tiempo se tradujo también en una forma de decir, “con orgullo nosotros fabricamos esto” cuando las marcas se usaron para identificar productos como ropa, muebles, utensilios y otros objetos.

La marca personal, en inglés "personal branding", tiene otros precedentes entre muchos, por ejemplo los “apodos” que una familia tiene, en la antigüedad originan a los apellidos de las mismas y que permiten individualizar tanto a la persona como a la familia, el ejemplo típico es el de la familia Bach en Alemania: Johann Sebastian Bach pertenece a una gran familia de músicos y compositores, en la primera biografía que leí supe al menos de cinco de sus tíos pero se dice que la familia contaba con más de treinta y cuatro miembros destacados como grandes compositores o músicos, de la cual, con toda seguridad, él es el máximo exponente; aparte de ello llega a tener veinticuatro hijos en tres matrimonios de los cuales quedó viudo en dos, varios de sus hijos llevan el nombre de Sebastian o de Johann (como es costumbre en muchas familias) lo que generaba gran confusión y por lo tanto eran apodados según la ciudad donde residían: el “Bach de Leipzig” o el “Bach de Weimar”.

Esa es la finalidad de una Marca Personal, la de individualizar a la persona de manera que sobresalga del entorno social que más bien trata de hacerle uno de muchos. Como tal el término se origina a finales de la década de los noventa del siglo pasado cuando muchas personas trataban de “sobresalir” al buscar trabajo. Para ello muchos se asesoraban al confeccionar las “hojas de vida” que enviaban a las oficinas de reclutamiento y fue como varios teóricos del tema lo empezaron a tratar.

Hoy día se ha hecho casi que obligatorio que una persona haga su propia Marca Personal o "Personal Branding", un sello distintivo, cuando se promociona un negocio sobre todo en la Web pues muchos han encontrado una fuente de ingresos muy importante allí y hay una competencia muy fuerte en ciertos mercados. Tiene grandes aplicaciones, tanto en ámbito académico como en el económico o laboral. La estrategia básica consiste en que la persona haga sobresalir las cualidades que lo diferencian de otros, cosas como puntos de vista muy particulares, iniciativa al trabajar en grupo, el deseo de superarse usando aspectos novedosos pueden resultar muy valiosos para promocionarse a sí mismo y su negocio.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: