Qué es la maquetería ?

> > Casa y Jardín

La maquetería es el nombre que se le da al arte de fabricar maquetas.

Una maqueta es la reproducción, generalmente en pequeña escala, de algo real o ficticio. Se puede tratar de objetos como muebles, autos o aviones; o bien, tratarse de lugares como parques o determinados paisajes, que se pueden utilizar para retratar y recrear ciertos eventos históricos. A estos últimos se los llama dioramas.

Sin embargo, lo más común es la realización, dentro del campo de la arquitectura, de maquetas de casas, edificios, museos, condominios, etc., a fin de mostrar lo que se pretende lograr con un proyecto, por ejemplo, de diseño o construcción.

Existen también otros tipos de maquetas, como son las que resultan del armado, en pequeña escala, de aviones de guerra o automóviles; se trata de vehículos que guardan relación con momentos históricos relevantes.

La maquetería cuenta con un gran número de adeptos, y se constituye como un pasatiempo bastante estimulante, desarrollando en gran medida la precisión y la paciencia al tratarse de piezas muy pequeñas y que requieren de un manejo muy cuidadoso. Resulta ser una tarea bastante didáctica, tanto para niños como para adultos, ya que, además de las habilidades y destrezas que desarrolla, estimula el involucramiento con la historia, permitiendo aprender de modo más fácil y entretenido, y estimulando también la investigación en torno al contexto en el que el objeto construido existió.

Generalmente, para la fabricación de modelos en escala o maquetas, se utilizan variados materiales, entre los que encontramos principalmente el uso de plásticos y maderas. Sin embargo, resulta posible utilizar también barro, plastilina, arcilla y metales moldeables.

Hoy en día, en el marco de los avances tecnológicos, es posible ver cómo la maquetería ha ido evolucionando, pudiendo encontrar su versión computarizada en 3 dimensiones, escuchar la grabación de maquetas de canciones, e incluso poder realizar la maqueta de una página web próxima a entrar a la red; estos últimos son significados más amplios de la palabra, pero igualmente válidos..

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: