Qué es la libertad de expresión ?

> > Sociedad

En término libertad de expresión se asocia a la posibilidad que tenemos todos de decir lo que pensamos o de manifestarlo de alguna forma plástica o escrita. La libertad es uno de los dones que el buen Dios nos dio y que más apreciamos, sobre todo en la cultura occidental, sin embargo tiene sus límites donde empiezan los derechos de los demás. Históricamente la libertad ha sido tema de reflexión para casi todos los filósofos y en occidente, sobre todo en los cristianos, la libertad se reduce a escoger entre lo bueno y lo malo.

Nuestro gran error como cultura (en mi opinión personal) está en que hicimos relativo lo que es bueno o lo que es malo al estudiar otras culturas ya que con sorpresa hemos encontrado un montón de coincidencias con ellos, pero esto no quiere decir que sean realmente funcionales para nosotros; se deben respetar pero ¿hasta qué punto se deben imitar? La libertad de expresión es fundamental en ello, consignada como una de las bases de la Constitución de Estados Unidos, de la Carta de los Derecho del Hombre de la revolución francesa y la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU; durante siglos solo algunas personas tenían tal libertad y muchas veces condicionada a las ideas que otros querían que fueran las de todos. Las grandes culturas de la antigüedad se ha caracterizado por ello.

La cultura actual se ha caracterizado colocar estas libertades por encima de todo. La libertad de expresión fue comparada con la de comercio, por unos pensadores del siglo pasado, pensando que en el mundo existe un mercado de ideas y que uno tiene el derecho de escoger que ideas creer, por tanto la libertad de expresión consiste en que una idea debe competir con las demás en igualdad de condiciones y la más aceptada se considera una verdad. Este punto de vista tiene muchas ventajas pero un grandes inconvenientes, a manera de ejemplo una cultura debe trasmitir a las generaciones siguientes sus ideas, pero de esta manera las generaciones siguientes tienen coartada (según este limitado punto de vista creo yo) su propia libertad pues las ideas “ya han sido filtradas” por la anterior.

La zanja que parece insalvable desde esa perspectiva, no es más que una falacia si entendemos que se trata de expresar nuestras ideas, lo que toda generación puede hacer sin problema alguno, y no de escoger entre las que hay en el mercado. Las teorías educativas modernas tienen mucho de este prejuicio, ponen a disposición del alumno una serie de conocimientos de los cuales él escoge qué le es más útil y creo (también a título personal) que un cuerpo de conocimientos sólidos y lo suficientemente amplio sería mucho más útil para que pueda crear y expresar sus ideas propias, que enseñarle a escoger algo para hacerlo propio lo que me resulta antojadizo y que puede llevar a mentes estrechas.

Como toda libertad tiene ciertos límites, los que serán más o menos amplios según el país donde uno se encuentre. Por ejemplo los discursos que elevan las asperezas entre las diversas razas se consideran que lesionan los derechos de esas personas y prácticamente todos los condenan, pero el límite no es tan fácil de definir y muchos estados son más tolerantes que otros. Utilizar esta libertad de expresión para realizar un delito no ha sido nada nuevo, recuerdo el caso de un periodista quiso amarrarse en ello para difamar a una persona. Por supuesto que todo terminó en los tribunales demostrándose la inocencia de la persona difamada pero los jueces quedaron con dudas sobre la intención del periodista y tampoco lo culparon.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: