Qué es la ley CISPA ?

> > Computadoras e Internet

El término viene de las siglas inglesas para “Cyber Intelligence Sharing and Protection Act” y podríamos traducirla como “Acta (o Ley) sobre el intercambio de información y protección cibernética”, en mi humilde opinión resulta la mejor traducción del término y que nunca encuentro traducida en los diversos artículos que la critican.

Es una ley que fue aprobada recientemente por el congreso de los Estados Unidos de Norteamérica que enmienda la “Ley de seguridad nacional” pues esta última data de 1947 y no toma en cuenta los modernos crímenes cibernéticos, hay que notar que también tiene que pasar por el senado de ese país. Esta ley ha sido criticada con dureza por muchísimos de los defensores de la privacidad de la información para los usuarios de Internet. De manera muy básica, lo que se reclama es la posibilidad de que se utilice como medio para espiar a las personas, más que para perseguir el crimen cibernético.

La ley pretende evitar que sistemas informáticos sean vulnerados, aunque sea sólo para informar de tal vulnerabilidad; que sea “robada” información de empresas privadas o gubernamentales; proteger la propiedad intelectual; proteger la identidad de las personas y la información que conlleva la misma. Eso entre otros pormenores con mayor o menor importancia.

Se le criticaba mucho el hecho de que el gobierno norteamericano podía solicitar información a las empresas y que si la información era utilizada en otras cosas que no fueran para lo solicitado entonces no cabía una demanda contra el mismo gobierno. También había ciertos huecos, como por ejemplo si la información podía usarse o no con otros fines legales, aparte del de la seguridad nacional. Muchas empresas del ramo de la informática apoyan abiertamente esta ley pero en el bando opuesto se encuentran los defensores de las libertades civiles y como dije antes, por los que creen que viola la privacidad de los usuarios de Internet.

La actual versión de la CISPA ya toma en cuenta muchas de las enmiendas que corrigen las principales críticas pero deja un hueco que el senado de es país debe llenar: la definición de “amenaza cibernética” que al parecer resulta muy amplia para el gusto de muchos de los opositores. También encontramos un gran grupo de personas que consideran que la ley CISPA es insuficiente y que es permisiva en algunos casos, sobre todo con el “robo de identidades” pero allí está el problema, el mismo portillo que se abre para que el gobierno pueda examinar la información de una persona podría ser usado por inescrupulosos para robar la identidad de una persona, sobre todo si el inescrupuloso está en el gobierno y todos sabemos que los hay.

Hay otro hueco legal que tiene que ver con las recompensas que los gobiernos ofrecen por la captura de criminales, con esto muchos han visto una forma de “comprar” información. La ley es necesaria a todas luces y la polémica la va a acompañar, lo mejor que podemos hacer es informarnos para tomar nuestra propia postura.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: