Qué es la iniciativa Reset the Net ?

> > Computadoras e Internet

Es una iniciativa que pretende “liberar” la Internet del espionaje realizado por gobiernos y empresas de todo el mundo. A decir verdad, la iniciativa nace a partir del escándalo “Snowden”, es decir, a partir de que el antiguo asesor de la NSA (la conocida Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, por sus siglas en inglés) filtró información que revelaba cómo la NSA, respaldada por su gobierno, espió a millones de personas en todo el mundo, incluyendo mandatarios de muchos países, sin faltar a los de sus propios aliados con el pretexto de hallar terroristas o impedir actos de este tipo.

El tema es bastante polémico, en parte porque algún grado de espionaje siempre se ha dado y se dará, pero el problema es determinar hasta que punto está permitido, y bajo que circunstancias que lo ameriten. Al respecto, existen muchas opiniones que son extremadamente diversas. Pero al fin y al cabo, a nadie le gusta saber que lo están potencialmente espiando.

Esto ha generado muchísimas protestas, sobre todo de los numerosos miembros de la comunidad de “Software Libre”. Una serie de empresas lidera un movimiento llamado “Reset the net” que literalmente quiere decir “reiniciar la red”, en el sentido que que en un principio la “Red” o “Internet” no tenía ese tipo de intervenciones y abusos, la “Internet de entonces era más libre” es su pensamiento fundamental y la base de su filosofía. En conjunto ofrecen un grupo de programas que dificultan el espionaje y la intervención de llamadas, usando protocolos de codificación bastantes complejos pero fáciles de usar.

La iniciativa indicaba que de manera masiva se realizaría propaganda por muchas páginas Web por medio de enlaces a la página de la organización, encabezada por la “Fundación de la Frontera Electrónica” o FFE por sus siglas en inglés a partir del 5 de junio del año 2014. Sin embargo la fecha pasó de forma un poco deslucida y no es de extrañar, no podemos comparar el esfuerzo que cincuenta empresas de software libre pueden hacer en contra de la gran cantidad de propaganda que la mayoría de las empresas de software privativo hace pues se cuentan por miles y son las que aprovechan la información que obtienen a partir de las “búsquedas” o registros que se hacen en cada página.

Es una lucha desigual pero que hay que emprenderla. Debemos tomar conciencia que muchas empresas manejan una cantidad enorme de información, información que suministramos nosotros mismos, que podrían usan contra nosotros mismos o beneficiarse vendiéndola a otras interesadas en los gustos o actividades que realizan las personas.

Todos sabemos que el espionaje electrónico de forma puntual es casi imposible evitarlo, es decir que un “cracker” o “hacker malo” (debemos hacer la diferencia) espíe a una persona en particular o a una empresa en particular. Pero el espionaje masivo como el que grandes agencias realizan es factible de evitar codificando los correos y usando contraseñas en las páginas Web de bancos y tiendas realmente seguros. Con un poco de información se puede volver la navegación en Internet mucho más segura y garantizar la privacidad de los internautas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: