Qué es la iniciativa de Acceso Abierto ?

> > Computadoras e Internet

El término “Open Access” tiene dos husos en realidad, el primero se refería a un software que incluía una base de datos, una hoja de cálculo, un procesador de texto y un entorno para programadores que permitía crear herramientas propias, así como mejorar el mismo software, fue uno de los precursores de las “Suite Ofimáticas” actuales como el LibreOffice o MSOffice. Pero eso es historia muy vieja, en la actualidad el término Acceso Abierto o mejor Acceso Libre se refiere a una iniciativa donde la información educativa, académica, científica o de cualquier otro tipo esté disponible para cualquier persona sin necesidad de registrarse, de pagar o suscribirse.

Aunque existen antecedentes interesantes, es curiosa la historia de Mahatma Gandhi, que al publicar su primer libro, allá por 1909, en la sección de “Derechos de Autor” decía a continuación “Ningún derecho reservado”. Ahora bien, ésta y otras anécdotas no pasan sino como hechos curiosos que se interpretaban como excentricidades de sus autores pero encontramos los primeros intentos de “liberar la información” en los primeros programadores de computadoras allá en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX pues los programas de computadoras y la información referentes a ellos era compartida no solo para mejorarla sino en un entorno de “competencia amistosa”.

En efecto, para quienes conozcan un poco del tema, el “Acceso Abierto” tiene casi los mismos orígenes que el “Software Libre” y casi obvia la relación. Durante los años noventa del mismo siglo y en especial con la difusión de los computadores personales y su acceso a la Internet es que encontramos los primeros intentos formales, como las primeras bases de datos de acceso libre, aunque las primeras difusiones de documentos se realizaron no por páginas Web sino por la transferencia en correos electrónicos, por entonces la mejor manera de comunicarse, recuerden que el concepto de “salas de chat” estaba en pañales por entonces.

Es en el siglo XXI cuando el movimiento se formaliza y se convierte en un compromiso de muchos y aparecen las Declaraciones de Bethesda (uno y dos), la de Budapest y la de Berlín donde se definen los objetivos del “Acceso Libre” y como se define. Hay que hacer notar que la UNESCO, la Comisión Europea y muchos gobiernos han encontrado que el Acceso Libre, en inglés "Open Access" es una ventaja tanto para el desarrollo como para la economía. Un ejemplo muy latente es el de un estudio que muestra que Holanda se ahorraría una suma más que astronómica en publicaciones por Acceso Libre, por medio de revistas gratuitas donde las empresas pagaran para que su publicación fuera efectiva y como resultado los conocimientos estarían en dominio público de forma más eficaz para el escrutinio de los investigadores.

El caso tan triste de Aaron Swartz, un joven programador nacido en Chicago, que tomó artículos y resúmenes de revistas académicas para compartirlos por medio de las redes P2P (de persona a persona como la famosa y casi desaparecida “Emule”). El joven se convirtió en una celebridad como activista del Acceso Libre demostrando que se pueden crear empresas que pueden subsistir de este sistema sin ánimo de lucro. En el segundo semestre del 2011 fue acusado de descargar casi cinco millones de artículos protegidos con licencias con derechos reservados (Copyright) y publicarlos en sitios P2P en el año 2010, usando un “script” o programa que ni siquiera se puede catalogar como un virus. Hasta donde se sabe no existen pruebas de ello y se ha criticado muy duramente al fiscal encargado del caso por tratar de poner un “ejemplo” con un joven contra el cual a todas luces la evidencia es más que endeble, acusándolo por trece delitos, enfrentarlo a multas por un máximo de cuatro millones de dólares y penas que acumuladas podrían llegar a los cincuenta años.

Se dice que los problemas emocionales, de los que ya él había hablado públicamente, y el enfrentarse a tales penas “tan injustas” llevan al suicidio a este joven de veinte y seis años. Debe ser muy triste en la carrera de un jurista ser recordado como el que provocó el suicidio de una persona muy admirada y respetada en el ámbito de los informáticos y activistas, diga lo que diga este jurista para justificarse, va a ser recordado así, y en lo personal ni siquiera voy a mencionar el nombre de una persona que quería hacerse notar con “un caso sonado”. A decir verdad lo consiguió pero no como él lo quería.

La muerte del joven ha llamado la atención de muchos estudiosos, intelectuales y científicos que saben que el sistema actual de protección de la propiedad intelectual es muy injusto y obsoleto, no hay un solo ejemplo en que este proceso favoreciera a la comunidad científica, me permito recordar el caso de James Watt que pasó la mayor parte de su vida productiva persiguiendo a aquellos que usaban o modificaban su patente de la válvula reguladora de las máquinas de vapor retrasando el desarrollo de válvulas más eficientes y con ello retrasando a su vez la misma Revolución Industrial de la que es uno de sus padres.

Los ejemplos donde el Código Abierto y Acceso Libre tienen relevancia y provocan un cambio en la historia son muchos y para nada despreciables, si bien el sistema actual trata de proteger al individuo perjudica a la colectividad, claro que para el que llena los bolsillos eso no suele importar mucho y muchos bolsillos llenos hacen leyes.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: