Qué es la Iglesia Ortodoxa ?

> > Arte y Humanidades

La denominación oficial es Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa y junto a la Iglesia Católica Romana mantiene la “Tradición Apostólica” de manera ininterrumpida. Esta tradición afirma que todos sus obispos fueron nombrados por los sucesores de los apóstoles de Jesús. Es la segunda en número de fieles si no se consideran a las iglesias protestantes como una única denominación.

Reclama el derecho sobre todas las iglesias de lo que era en un principio el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. En doctrina y estructura ambas iglesias son muy semejantes y lo que las llevó a separarse en el siglo XI fue una diferencia en cuanto a la competencia del Papa (obispo de Roma) en las decisiones disciplinarias y doctrinales de la iglesia. Para los ortodoxos estas decisiones deben ser tomadas por los “Patriarcas” (obispos cuya sede fue fundada por alguno de los apóstoles o que tiene alguna importancia en particular y por tanto son considerados de rango superior o preeminente) en conjunto o por los concilios (reunión de todos los obispos o de una representación significativa de ellos). Para la Iglesia Católica Romana el Papa tiene esas prerrogativas junto a los concilios. También hay algunas diferencias en lo referente a los dogmas, que pueden considerarse más de forma que de fondo.

Doctrinalmente la Iglesia Ortodoxa se basa en la tradición apostólica, la Biblia (dando más importancia a los evangelios), los trabajos realizados por los “padres de la iglesia” (escritores, mayormente obispos de los primeros siglos de la era cristiana) y muchas tradiciones del pueblo cristiano.

Desde el punto de vista organizativo hay tres formas o tipos para la Iglesia Ortodoxa: las autocéfalas, que pueden nombrar sus propios obispos y que reconocen como “primus inter pares” al patriarca de Constantinopla; las autónomas, que dependen de alguna de las anteriores para nombrar a sus obispos pero que en lo demás tienen cierta independencia y por último las no canónicas pues no reconocen la preponderancia del patriarca de Constantinopla.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: