Qué es la hipnosis ?

> > Salud y Belleza

Para la Real Academia de La Lengua, hipnosis proviene de hipnotismo, lo que significa: Método para producir el sueño artificial, mediante influjo personal, o por aparatos adecuados.

Por varias decenas, la hipnosis ha llamado la atención de las personas. El hecho de poder provocar un estado, en el cual, la persona es sumamente vulnerable, no deja indiferente a nadie. Sobretodo por el hecho, que en aquel estado de vulnerabilidad, se puede llegar a zonas de la mente las cuales han sido dañadas por episodios traumáticos y que por medio de la hipnosis se les puede dar una solución.

En pocas palabras, la hipnosis es un estado, de tipo psicológico y fisiológico, el cual es inducido por un hipnotizador. Es un tipo de estado, distinto al de la vigilia normal, que vive el ser humano. Por medio de la hipnosis, se puede sugestionar, por medio de órdenes del hipnotizador, al hipnotizado. Es por lo mismo, que la hipnosis es ampliamente utilizada en el campo de la psicología o psiquiatría. Ya que de esta manera, se pueden llegar a manejar distintas patologías referentes a la psiquis.

Incluso Sigmund Freud, el legendario psicólogo creador del psicoanálisis, estudió las propiedades de la hipnosis y la utilizó en una primera instancia, para manejar distintos casos de neurosis. De la misma manera, se han visto muy buenos resultados, por medio de la hipnosis, en el trabajo de rehabilitamiento de personas sumidas en el alcohol y las drogas. Asimismo, en sus logros por dejar ambos vicios. Lo mismo ocurre en el caso de personas que desean abandonar el cigarrillo.

Es que por medio de la hipnosis, se ingresa de manera directa, al inconsciente del paciente. Esto ya que al encontrarse en un estado de trance profundo, los niveles de discernimiento del paciente disminuyen al mínimo. Por ende, cualquier orden o sugestión del hipnotizador, será tomada como verdadera, por parte del hipnotizado.

Pero la hipnosis como tal, nace en el siglo XVIII, por medio de un médico austriaco, llamado Franz Anton Mesner. Por medio de la cual, logró fama mundial, sobretodo en Europa. Ya que se decía que lograba curaciones milagrosas. Pero hasta ese entonces, no se llegaba a comprender a cabalidad, el trabajo realizado por medio de la hipnosis. Tuvieron que pasar varios años, hasta que los discípulos de Mesner, llegaron a la conclusión, que por medio de la hipnosis, se sugestionaba al paciente, para que se mejorara. De hecho, fue en el siglo XIX, que un médico escocés, James Braid, acuñó definitivamente la palabra hipnosis como tal.

Dentro de la hipnosis, hay distintos grados o pasos. Esta el nivel bajo, el medio y el alto. Siendo en este último, en el cual se logra provocar en el hipnotizado un trance profundo. Estado en el cual, se le podrá sugestionar sobre aquello aspectos en los cuales se desea trabajar.

Lo que si se debe velar siempre, es en la idoneidad del que realiza la hipnosis. Ya que como puede llegar a sugestionar cualquier cosa, no vaya a ser que sea una persona sin ética profesional y termine sugestionando al paciente en materias que no practicaría si estuviera consciente.

Por otra parte, se recomienda no realizar hipnosis a aquellas personas que sufren alteraciones muy graves de la psiquis y personas que sufren de epilepsia severa; adicionalmente, las diferentes personas tienen diversos grados de susceptibilidad hipnótica, es decir, no todas las personas llegan fácilmente a niveles profundos de trance.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: