Qué es la hipersomnia ?

> > Salud y Belleza

Se trata de una mala traducción, como ocurre tantas veces, del término en inglés “hypersomnia” y por tanto se ha convertido en un barbarismo. El término correcto en español es somnolencia que abarca tanto la condición de dormir mucho como la torpeza y pesadez por la falta de sueño, resulta una lástima que las personas que traducen tan a la ligera estos términos no se den a la molestia de revisar los diccionarios ingleses donde queda claro que el término “hypersomnia” es sinónimo de “sleepiness” porque me he topado con algunos entendidos que sostienen que no se trata de lo mismo.

En general la hipersomnia, hipersomnio (que es un anglicismo más aceptable) o somnolencia es un deseo de dormir más allá de lo que la persona acostumbra a lo largo de un mes por lo menos. Se ha dicho que una persona normal debe dormir entre seis y diez horas, donde lo que manda es la “regularidad” del sueño. Sin embargo estudios más concretos han demostrado que seis horas de sueño no son suficientes para que una persona tenga “un sueño reparador” y que más de nueve horas resulta también dañino. Ahora bien, esta “normalidad” puede ser afectada por diversos factores como la edad, niños y ancianos tienden a dormir un poco más pero no de manera continua, sino tomando las famosas “siestas” o sueños cortos a lo largo del día.

El sueño desempeña múltiples funciones en el organismo, unas son meramente somáticas, es decir que le permiten “descansar” al cuerpo, la otras tienen que ver con la psicología o las funciones cerebrales. Durante el sueño el cerebro se mantiene tan activo como si se estuviera despierto pero regiones de él se “desactivan” especialmente las que tienen que ver con los estados de conciencia. Mientras que otras partes se activan y es muy significativo observar que durante el sueño se procesen los recuerdos de manera que algunos pasan a la memoria permanente y otros simplemente se olvidan.

La somnolencia se da como uno de los síntomas de algunos de los diversos trastornos del sueño, por ejemplo el uso de drogas, por algún trauma cerebral; por alguna causa psiquiátrica como la depresión, el síndrome de Parkinson, epilepsia y algunas enfermedades como la famosa “enfermedad del sueño”.

Asociada a la hipersomnia, encontramos un trastorno realmente raro, que es la narcolepsia, donde esta somnolencia se torna irresistible, e incluso en casos está ligada a debilidad muscular súbita que puede llegar al completo colapso de la persona, en donde se ve "obligada" a pequeñas siestas varias veces al día, donde además es común que la persona entre en una fase REM como sueños prácticamente de inmediato.

Retornando la hipersomnia, se han dado casos en que nunca se sabe el por qué se presenta y es conocida como hipersomnio primario, idiopático o recurrente. Se dan por episodios y de allí que se le llame “recurrente” pero estos episodios raramente persisten por más de uno o dos meses. El diagnóstico es difícil y puede implicar la incapacidad del paciente para realizar ciertas tareas, como el manejo de maquinaria pesada. Muchos estereotipan este mal y por tanto muchos pacientes recurren a medicamentos sin la consulta debida al facultativo para ocultarlo lo que en no pocas ocasiones ha causado verdaderas desgracias; por lo mismo la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: