Qué es la fragmentación en Android ?

> > Computadoras e Internet

El término fragmentación viene de “fragmento” que a su vez viene del latín “fragmentum” y que se traduciría como “roto”, “pieza” o “parte”. En los sistemas operativos es algo que no gusta mucho a los desarrolladores y mucho menos a los fabricantes. La fragmentación de un sistema operativo se da cuando muchos dispositivos no pueden por una u otra razón migrar a versiones más nuevas, lo que hace que circulen múltiples versiones del mismo sistema operativo, dificultando el trabajo del desarrollo de software para estos mismos dispositivos.

Es el caso que se presentó con el sistema operativo Windows con sus diversas versiones en al actualidad pues se ha fragmentado entre los equipos que soportan el Windows XP pero no al Windows 7 o versiones superiores y los que sí soportan a Windows 7 o superiores. En realidad es una fragmentación simple y pequeña en comparación con la que se da con Android y el motivo es más que obvio.

Al existir múltiples fabricantes de dispositivos móviles el sistema operativo debe ser “compilado” para cada tipo de móvil, cosa que se evita mucho en las computadoras porque siguen una alguna de las pautas establecidas por unos pocos fabricantes que son los que más dinero invierten en desarrollo. En el caso de los dispositivos móviles el desarrollo es más barato e implica un número mayor de fabricantes que desarrollan nuevas tecnologías, otra cosa que ocurre es que los dispositivos en cuestión de dos años ya pueden considerarse como obsoletos pero son plenamente funcionales y para ser actualizados deben contar con una “ROM” (o sistema operativo) autorizado por sus propios fabricantes, cosa que no va a suceder pues significa que el fabricante debe invertir más en desarrollo y con la gran competencia que hay no se podrá realizar tal inversión, sobre todo porque no va a devolver dividendos.

Al usurario le queda una de dos salidas: usar una ROM personalizada o cambiar el dispositivo si quiere contar con los más nuevos de los sistemas operativos. No mencionaré nada sobre el cambiar de dispositivo pero las ROM personalizadas se han puesto de moda y hay grupos de desarrolladores que se dedican a compilarlas para que dispositivos “viejos” puedan usar los más nuevos sistemas operativos. Para muchos esto ayudaría evitar la fragmentación pero en realidad lo que ha hecho es aumentarla porque en verdad son muchas las diferencias entre una ROM personalizada y una oficial.

Las versiones de Android tienen “apodos” y se pueden contar unas ocho: Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean y Kit Kat. Actualmenne Jelly Bean es la más usada por dispositivos, pero también hay que tomar en cuenta que tiene tres subversiones. Kit Kat es la más nueva, apenas fue publicada en octubre del 2013 y es la que tiene menos dispositivos (sin contar a Honeycomb que casi no se comercializó). Lo curioso es que a pesar de que Android tiene escasos cuatro años en el mercado y la fragmentación ya es muy importante.

En su afán de ponerse a la cabeza de los dispositivos móviles los diversos fabricantes han generado un problema pues muchos dispositivos no soportan las nuevas aplicaciones dando la impresión muy marcada en los usuarios de frustración al comprar dispositivos baratos que no soportan aplicaciones nuevas pues no tienen la “última versión” de Android. Es claro que los fabricantes dicen que el problema de fragmentación se resuelve usando dispositivos nuevos, fomentando el consumismo, pero para los usuarios y desarrolladores es más problemático pues muchas aplicaciones no pueden ser compiladas para dispositivos antiguos principalmente por el ROM que tiene, además fabricantes que “abaratan” modelos de otros “clonándolos” y usando ROMs más viejas para así aumentar la velocidad y el desempeño de sus dispositivos, lo que es muy astuto, pero acentúa el problema de la incompatibilidad de las aplicaciones.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: