Qué es la escoliosis ?

> > Salud y Belleza

La palabra escoliosis, proviene del griego skoliosis, que significa curvatura. En otras palabras, la escoliosis es la desviación lateral o longitudinal en diferentes grados, de la columna vertebral.

Asimismo, se puede entender como la escoliosis, a una curvatura que se produce en la columna vertebral, la cual es acompañada de una rotación de los cuerpos vertebrales, lo cual origina la aparición de una giba.

Por lo general, las causas que originan la escoliosis son variadas. Esta se puede dar en distintas etapas de la vida. Por ende, la escoliosis, no es relativa a un grupo etario exclusivo.

Es común que la escoliosis, se deba a una mala proporción muscular en la zona lumbar. O sea, la falta de tejidos musculares, desarrollados en la misma. Y es que los músculos lumbares y abdominales, son fundamentales para mantener rígida y en una correcta posición, a la columna vertebral. Es que ella descansa en los músculos, que se deben desarrollar en la espalda y abdomen.

Como se mencionó, debido a esta deficiencia muscular, es que muchas veces se produce la escoliosis, con lo cual se conforma una curva, en forma de “S” o “C”.

En algunos casos de curvatura en la columna vertebral, las personas no requerirán de un gran tratamiento. Para ellas, sólo bastará visitar de manera constante al médico tratante. Pero en la mayoría de las escoliosis, estas requerirán de un tratamiento muchísimo más continuo y profundo.

Para los médicos, existen tres grandes causas, que se dan generalmente, cuando se presenta esta desviación de la columna. Primera, la congénita. Esta se da cuando se está desarrollando el feto, en el útero materno. La otra posibilidad, es la ya mencionada neuromuscular o deficiencia muscular en la zona lumbar y abdominal. Ya sea por distrofia o escaso ejercitamiento de los mismos músculos.

Además, y no menos importante, está la condición idiopática, dentro de los motivos para esta desviación. O sea, una causa indeterminada, del por qué una columna recta, se vuelve torcida o adquiere escoliosis.

Asimismo, con respecto a las curvaturas que se forman en la columna vertebral, los médicos las clasifican de la siguiente manera: Están aquellas que se consideran como no estructurales. Esta se refiere cuando la curvatura dada en la columna vertebral, es temporal. Por ende, con la simple atención médica, y frecuentemente con ejercisios kinesilógicos, esta deberá ir siendo corregida.

Por otra parte, tenemos las curvaturas estructurales. O sea, que son permanentes. Estas se deben a un accidente, una infección o una enfermedad genética, entre otras causas.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: