Qué es la epigenética ?

> > Ciencia y Tecnología

El prefijo “epi” en griego quiere decir “sobre” o “encima de” y delante de la palabra genética se refiere a una serie de factores que influyen en el desarrollo de los seres vivos desde el cigoto hasta llegar a ser un ser adulto sin que los genes se vean afectados o alterados. Es un poco difícil de explicar lo que significa en realidad porque para diversas ramas de la biología el significado varía un poco. Para entendernos mejor podríamos hacernos un par de preguntas simples: ¿Por qué los gemelos idénticos tienen huellas digitales diferentes? ¿Por qué personas que no están emparentadas tienen ciertas características físicas muy semejantes? La epigenética entonces el estudio de todas estas diferentes posibles expresiones de los genes que no se explican directamente por cambios en el ADN.

En este sentido se supone que la genética del cuerpo actúa de manera diferenciada con el medio ambiente lo que produce las diferencias propias entre los hermanos gemelos idénticos, tal como la forma de las huella digitales o del iris de los ojos. Se supone que responde de manera similar a influencias semejantes para hacer que personas que no tienen parientes en común se parezcan entre sí tal es el caso de la predominancia de color claro en una población heterogénea que vive en un mismo país. Es muy curioso que también existan factores no ambientales que intervienen en estos procesos .

Un ejemplo sería el ARN que no transmite la información para codificar una proteína y por tanto ésta deja de producirse. Se supone que este mecanismo permite que las células nerviosas o musculares no produzcan insulina, cuyo gen poseen pero que no está activo. Esto indica que en un momento del desarrollo algunos grupos de las células embrionarias “desactivan” algunos de sus genes mientras que otros no dando origen a los diversos tipos de tejidos y las diferencias que hay entre ellos. También se ha reunido evidencia que indica que este mecanismo es responsable de muchos de los procesos que envejecen a la célula, los tejidos y en general a cualquier ser vivo. En esto intervienen los grupos “metilos” que se originan con toda probabilidad en “radicales libres” que se producen en ciertos procesos químicos naturales dentro del cuerpo y fuera de él; estos “radicales libres” son muy activos químicamente y se adhieren a las moléculas de ADN formando una especie de capa que con el tiempo se vuelve más compacta pues se acumula y con ello impide que el ARN codifique las proteínas, es el mismo efecto de desactivar esos genes y se acelera el proceso de envejecimiento.

Sin embargo todavía hay mucho que estudiar sobre la epigenética sobre todo de poblaciones pues es al parecer un factor evolutivo muy importante. Solo para mencionarlo el caso del ser humano es muy particular: genéticamente apenas es diferente a otros primates, no es el animal más rápido, ni sabe nadar particularmente bien (en comparación con un delfín o un pez), es incapaz de volar por sí mismo, no tiene la fuerza que tienen otros primates (comparando el peso y estatura) pero se ha convertido en la especie de mamífero predominante y la pregunta es: ¿Por qué? Sea cual sea la respuesta correcta es casi innegable que los factores epigenéticos tienen mucho que ver con ello.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: