Qué es la enfermedad de boca, manos y pies ?

> > Salud y Belleza

La fiebre aftosa humana es una enfermedad que puede ser producida por uno de dos virus y se caracteriza porque a las personas les aparecen en la boca, manos y pies pequeñas ulceraciones o aftas (como se suele llamar a estas lesiones). Es llamada fiebre aftosa debido a la alta temperatura y las aftas que aparecen, sin embargo también se le llama enfermedad de manos, pies y boca o HFMD que es un acrónimo del término inglés: “Hand, Foot, and Mouth Disease”.

Un detalle importante que hay que resaltar es que la fiebre aftosa bobina es más conocida que la humana y se presta mucho para confusiones. En la misma Internet he encontrado un par de páginas que las confunden pero hay su razón en ello: un estudio ha encontrado el virus de la fiebre aftosa bobina en la boca y vías respiratorias de las personas que están a cargo del ganado enfermo y se cree que sin padecer la enfermedad se convierten en un medio de transmisión indirecta pues es muy contagiosa entre el ganado.

Volviendo a la fiebre aftosa humana tiene una incidencia mayor en niños y personas mayores o con el sistema inmune deprimido. En cuanto a las personas mayores hago la aclaración que en verdad no es tan alta la incidencia pues la mayoría de nosotros adquirimos algún tipo de inmunidad a lo largo de nuestra vida contra esta enfermedad pero durante la vejez el sistema inmune nos puede hacer una mala jugada. En cuanto a los niños la incidencia sube si no son lactantes pues la inmunidad de las madres cubren a lactantes también.

El contagio se lleva a cabo casi siempre con la entrada del verano o en las épocas que son secas y calurosas. La causa más común es la transmisión por medio de la saliva de las personas infectadas, el polvo y el agua contaminados con materia fecal de enfermos. Como son los niños pequeños los que nos más interesan vamos a describir los síntomas de la enfermedad de boca, manos y pies en base a lo que se puede observar: lo primero es falta de apetito y una ligera fiebre, dolor en la boca, sensación de estar enfermo pero no pueden decir la causa exacta y después de unos días aparecen las aftas, generalmente en la boca y las manos, ocasionalmente en los antebrazos, nalgas y pies, muy raramente en los genitales.

En los adultos es más bien raro que se presenten las aftas y en muchísimos casos los síntomas apenas se perciben o no se presentan del todo, por ello es que muchas personas aparecen inmunizadas y no saben el cómo ha ocurrido, por ello es bueno aislar a los niños enfermos porque sus padres podrían contagiarse y sin más ni más contagiar a otros sin exponer síntomas. En cuanto a los cuidados que una persona o niño deben tener son simples: tomar acetaminofén para la fiebre y el reposo. Se podría usar aspirina en adolescentes mayores de 12 años, para evitar el peligro del síndrome de Reye, yo en lo personal solo la recomiendo en adultos porque no han sido pocos los casos en jóvenes en los que el síndrome de Reye se presenta teniendo hasta 15 años o más, así que entre mayor sea el joven mejor en cuanto al uso de la aspirina. En cualquier caso, estos medicamentos o cuidados sólo se mencionan de manera informativa, ya que cualquier tratamiento farmacológico debe ser supervisado por un especialista.

También es bueno hacer hincapié que en algunos casos se presentan complicaciones sobre todo con el sistema nervioso periférico y en los graves con el sistema nervioso central. Por ello es muy importante estar atento a que el niño no presente otros síntomas. Las mujeres embarazadas también merecen especial atención pues pueden producirse malformaciones en los fetos y se ha documentado el contagio durante el parto al niño por una madre infectada. Como cuidado para evitar que se produzca el contagio las medidas higiénicas como lavarse bien las manos y esterilizar los utensilios usados por el enfermo son más que suficientes, también es más que deseable evitar el contacto con los fluidos corporales del enfermo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: