Qué es la electrónica ubicua ?

> > Ciencia y Tecnología

En realidad se trata de dos términos que van de la mano y que en varios medios no parecen diferenciarse pero en realidad sí se diferencian con mucho una de la otra. El término ubicuo se usa mucho en referencia a Dios, decimos que Dios es ubicuo porque puede ver y presenciar todo, casi que uno diría que bastaría decir simplemente que puede presenciar todo, pero la verdad es que cualquier persona puede presenciar algo sin observarlo o verlo. A propósito, cuando decimos que tal persona o que fulano es ubicuo, damos la idea de que se trata de alguien que quiere ver y presenciar todo, en otras palabras, ser un fisgón.

Algo así ocurre con la electrónica y la informática ubicuas, se trata de dos disciplinas que pretenden estar en todo. La electrónica, que es donde me voy a centrar, hace posible la informática y por tanto, lo que digamos de la primera se extiende a la segunda. Un hecho que no podemos olvidar es que el descubrimiento de ciertos materiales han cambiado nuestra existencia: para mencionar unos ejemplos: la piedra como herramienta nos permite convertirnos en cazadores y permitirá el desarrollo de la agricultura primitiva; los metales nos permiten construir mejores herramientas y la creación de los primeros imperios militares, siglos más tarde propiciarán la era industrial; la cerámica nos da utensilios y materiales muy durables que pueden persistir por siglos.

En la actualidad el grafeno y otros materiales totalmente novedosos (que muchos llaman “materiales extremos”) permiten integrar a la electrónica en cualquier cosa que queramos hacer. Alguno dirá que se trata de electrónica móvil, pero tenemos sensibles diferencias entre un concepto y otro: en la electrónica ubicua los aparatos están dispuestos de manera que la persona se ve “sumergida” o “inmersa” en ellos y los servicios que prestan mientras que en la electrónica móvil los aparatos simplemente pueden prestar sus servicios de manera independiente; en electrónica móvil estos aparatos son pequeños, como celulares, calculadoras de bolsillo y cosas semejantes, pero el la electrónica ubicua todo el sistema está integrado para satisfacer nuestras necesidades.

Tal vez un ejemplo perfecto de ello sea la película “2001, una odisea en el espacio”, en ella se realiza una expedición tripulada al planeta Júpiter, en una nave llamada “Discovery I” que es manejada y controlada en su totalidad por una computadora llamada “Hal 9000”; pues bien, la computadora realiza todas las funciones necesarias para mantener con vida a la tripulación, entretenerla, comunicarla, trasladarla, reparaciones y en fin todo lo realiza ella; eso es electrónica ubicua y si lo comparamos con un centro comercial donde vemos a las personas hablando con celulares, pagando con tarjetas de crédito, alguno en sillas eléctricas y otros entendemos que se trata de electrónica móvil.

Claro que por extensión y muy sutilmente mezclado en todo ello encontramos la informática ubicua, pues todos los sistemas serán uno con una computadora en el futuro, así como “Hal 9000” lo sería con el “Discovery I” y su tripulación.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: