Qué es la electrónica metamórfica ?

> > Ciencia y Tecnología

La palabra metamórfica significa literalmente “cambio de forma” pues se origina en la términos griegos “meta” que traduce como “cambio” y “morphe” que a su vez se entiende que es “forma”. Entonces por su significado entendemos que tiene que ver con una rama de la electrónica que estudia el cambio de la forma. Ahora bien, hay que entender que se trata de una rama muy específica y nueva de la tecnología, sobre todo a nivel de nanocircuitos.

Cuando se estudia la electrónica de circuitos tan pequeños nos encontramos con que empiezan a perder las propiedades que conocemos y empiezan a regirse por las propiedades de la mecánica cuántica, donde los electrones, cuyo flujo gobierna las corrientes eléctricas, se comportan más como ondas que como partículas. Debido a que esta propiedad puede resultar algo molesta para predecir como se comportan las herramientas a nivel de lo“cotidiano” por bastante tiempo se ha ignorado su comportamiento y hasta podríamos decir que no era necesario estudiarlas a profundidad.

Hoy día sin embargo se ha prestado para que ingenieros con mucha imaginación planeen en tres dimensiones la forma de los circuitos. Para entender un poco esto voy a aclarar un poco el panorama para que entendamos, siempre que se han diseñado, hasta ahora, los circuitos electrónicos hemos tenido una limitación: la hoja de papel. Los diseños que se han realizado se planean en los planos formados por hojas de papel, aunque sea virtual, como ocurre con los microprocesadores, donde los planos se comunican entre ellos pero el diseño sigue siendo a semejanza de hojas de un libro, solo que en un libro los puntos de contacto están en el lomo, mientras que es un microprocesador están repartidos por todo el plano, de manera que una hoja se comunica con solo con la superior y la inferior de manera directa, indirectamente todas estarían comunicadas, aclarando que esto es un ejemplo muy simple de cómo se comportan los microprocesadores. Aún así sigue siendo un trabajo de planos superpuestos unos sobre otros.

Con uno de los circuitos que se están planeando en tres dimensiones cada elemento del mismo no solo se comunica con el “nivel” superior o el inferior, podría hacerlo en muchos niveles a su vez. Es aquí donde la electrónica metamórfica tiene su aplicación, supongamos que una computadora cuántica requiere que dos elementos de diversos niveles se comuniquen directamente, más o menos a semejanza del cerebro humano que cuando ocupa que dos neuronas se comuniquen simplemente genera nuevas terminales, de igual manera el circuito se modificaría por sí mismo para permitir la comunicación de los nuevos elementos. Esta cualidad le permitirá a las futuras computadoras adaptarse a sí mismas para luego evolucionar, de manera muy semejante a como un cerebro humano va madurando con el tiempo y aprendiendo cosas nuevas.

La cuestión es que no sólo eso puede hacer la computadora, digamos que donde había un resistencia eléctrica ahora se ocupa un diodo o un capacitor, pues para nuestra computadora cuántica no sería ningún problema porque los elementos de estos circuitos serían híbridos o metamórficos y podrían funcionar como un diodo, un capacitor, una resistencia o cualquier otro elemento de los muchísimos que hay según sea la necesidad del sistema. En esto aventajaría a una neurona cerebral, pues su función básica no se puede modificar. Las aplicaciones serían infinitas porque la computadora no solo podría evolucionar aprendiendo cosas nuevas, evolucionaría físicamente más rápidamente, al punto que la evolución equivalente humana, que ha llevado millones de años, podría realizarse en décadas si no en años.

También podría asumir funciones para las cuales no estaba programada, como sería el caso de que algunos elementos se dañaran y otros asumieran sus funciones, cosa que tiene en común con el cerebro humano que cuando es dañada una parte busca como subsanar las funciones perdidas asumiéndolas en otras, sobre todo en las etapas primerizas de su desarrollo físico. Es muy probable que este tipo de circuitos, producto del desarrollo de este concepto de electrónica metamórfica, no solo nos lleve a la construcción de la primera computadora cuántica sino a obtener la primera inteligencia artificial que llegue a ser consiente de sí misma.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: