Qué es la economía crowd ?

> > Negocios

La palabra “crowd” significa “multitud”, “gentío” o “muchedumbre”. Entonces la traducción más correcta sería economía de multitudes. Y representa cierta tendencia, que no es novedosa, en los mercados europeos principalmente. Básicamente pretende que las personas dejen a un lado el consumismo y hagan una apuesta por la interacción en redes por medio de la cooperación, la solidaridad y el intercambio.

Para los que pasamos un tiempo relacionándonos con la cultura del Software Libre esas palabras no son para nada extrañas, y si bien para otros no les suena del todo les diré que la mayoría ya hemos participado de procesos que tienen sus bases en la economía de multitudes. ¿Cuales? Todos hemos donado dinero a una que otra causa benéfica, eso se conoce en inglés como “crowdfunding” o lo que llamamos comúnmente financiamiento público. Muchos son los actores y cantantes que realizan campañas de recolección de dinero para ayudar en sus causas benéficas favoritas.

 Recuerdo como hace muchos años mi distribución favorita de Linux, llamada Mandriva (por entonces se llamaba Mandrake Linux), pasó por una situación económica muy mala y la comunidad del Software Libre se unió en un gran esfuerzo colectivo para financiar el proyecto que perdura hasta hoy. También hay iniciativas de "crowdfunding" con finalidad comercial, como sitios para emprendedores en donde otras personas pueden ayudar a financiar el desarrollo de productos novedosos, a cambio de prototipos o incluso parte de la propiedad de la iniciativa.

También está el “crowdsoursing”, que por cierto nadie ha traducido bien el término y como todos voy a aproximar la traducción como “esfuerzo comunitario”, donde un grupo de personas, que pueden ser vecinos, amigos, inversores u otros, se unen para realizar tareas comunitarias que por lo general realizaría el estado, empleados (públicos o privados) o contratistas. Recuerdo como vecinos de muchas comunidades de mi país se han reunido y han asfaltado calles, arreglado aceras, reparado acueductos y hasta han construido casas de manera muy solidaria.

Aunque tienen algunos principios comunes la economía crowd no es lo mismo que la economía social, hay grandes diferencias, sobre todo porque la economía social depende mucho de las políticas económicas de un estado. Volviendo en sí a la economía de multitudes, esta consiste en evitar en lo posible el uso de productos nuevos, es decir el uso de productos usados pero de buena calidad, es poner en práctica aquello que “la basura de unos es el tesoro de otros”. Sin embargo también se evita el intercambio monetario, es decir se intercambian cosas usadas.

Aquí es donde aparecen páginas que organizan reuniones para realizar tales intercambios en casas de personas particulares, generalmente los intercambios son de ropa pero he sabido que también permiten el intercambios de libros, discos compactos de música y vídeo y uno muy curioso en que intercambiaban recetas de cocina. También hay intercambios de alimentos, una especie de feria del agricultor donde lo que se intercambian son alimentos frescos y muchos productos perecederos. Ahora bien, muchos saben que hay páginas Web que se pueden montar en sitios gratuitos pero sabemos también que más tarde o temprano habrá un costo y ese costo muchos lo solventan con anuncios publicitarios, dado que estas páginas se vuelven atractivas para muchas empresas dado el volumen de visitas que tienen otros con contribuciones voluntarias.

Todo esto tiene unas de reglas simples: los productos deben estar en excelente estado, los intercambios deben ser equitativos o por lo menos a conformidad de ambas partes y no debe mediar dinero. Para quienes desarrollan esta economía es más importante que los objetos se usen y no que sean la pertenencia de alguien; cuando se trata de empresas que quieren seguir este modelo entonces la apuesta es una “empresa abierta”, es decir aquella donde todos los procesos son transparentes, la colaboración es la meta principal con herramientas de código abierto y la información fluye en todas las direcciones para enriquecer y permitir una organización fluida y adaptable, debe existir una escala de poder pero basada en el consenso y la habilidad organizativa; por tanto la confianza es fundamental para este modelo funcione pues las cosas no tienen un valor “propio” sino por el uso que pueda darle.

Podríamos poner un simple ejemplo, unos pantalones de mezclilla pueden ser considerados de trabajo y tendrían un valor similar al de una herramienta como un martillo pero ésta última tiene una vida útil mayor y entonces se podría decir que equivaldría al de varios pantalones de ese tipo. También priva un valor subjetivo en cuanto al uso de los objetos y es por tanto otro factor a tomar en cuenta. Este tipo de economía florece cuando hay una crisis económica como las que siguieron a la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. En un mundo donde estamos tomando conciencia de que la relación sociedad-economía-medio ambiente ha sido muy mal manejada veo con muy buenos ojos una economía de multitudes ante una economía de consumo que fomenta mucho el desperdicio y daño al ambiente. Esperemos que nuestros gobernantes se pongan unos buenos pantalones de economía crowd y presenten una buena batalla contra el consumismo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: