Qué es la distonía ?

> > Salud y Belleza

Es un trastorno neurológico que puede ser temporal o permanente que hace que los músculos del cuerpo se contraigan involuntariamente, en muchos casos de forma muy dolorosa y aunque tiene características similares al Parkinson hay sus grandes diferencias.

Por ejemplo en el parkinsonismo los músculos se contraen y se distienden constantemente mientras que en la distonía los músculos se contraen durante períodos muy prolongados y en muchos casos hasta de manera permanente, afectando el desplazamiento de las personas, el poder sostener cosas, causando deformidades en los huesos y en la columna especialmente; el mal es tan acentuado en muchos casos que las personas pierden el habla por no poder controlar las cuerdas vocales (que son músculos también).

Muchos de los pacientes se curan consumiendo dopamina o mejoran muchísimo, otros experimentan un avance paulatino de la misma, empezando por la niñez o la adolescencia que se agrava con los años; en otras desaparece espontáneamente o permanece como una serie de contracciones tan leves que ni siquiera parientes que viven con ellos las notan pues se confunden con una cojera pasajera o uno de los famosos “calambres” musculares. Es precisamente de esa manera que muchos pacientes se dan cuenta de que las cosas no están bien pues precisamente un “calambre” se vuelve frecuente y cada vez más intenso.

Hay cierta polémica en sobre cómo se origina y que factores intervienen. Se está seguro de que un accidente físico (un golpe muy fuerte en la cabeza, por ejemplo), la falta de dopamina, algunos factores hereditarios y la enfermedad de Wernike causan este trastorno. Sin embargo los investigadores suponen con gran seguridad que se debe a un desorden bioquímico en el centro que regula los mensajes entre el cerebro y los músculos, por lo menos los pocos estudios que hay apuntan en esa dirección guiados por las mejorías que muchos experimentan al tomar dopamina.

Aunque hay estudios prometedores sobre como curarla la enfermedad es tan rara que no ha atraído la atención de las grandes compañías y con ello tampoco el capital para llevarlos a cabo, hay que confesar que al no haber muchos enfermos distónicos tampoco hay muchos postulantes para llevarlos a cabo, lo cual es muy trágico para ellos mismos que padecen este mal.

Dentro de las posibles curas para la distonía se descarta el uso de dopamina pues el cuerpo desarrolla tolerancia a la sustancia y llega un momento en que el tratamiento deja de ser eficaz, no habiendo encontrado un sustituto. He de explicar que la dopamina se produce en el cerebro y para que pueda atravesar la “barrera inmune” del mismo debe administrarse dosis fuertes y de allí que el cuerpo desarrolle con tanta facilidad tolerancia.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: