Qué es la dislexia ?

> > Salud y Belleza

La palabra se deriva del griego “dis” que significa literalmente “dificultad” y de “lexus” que a su vez significa “leer”. Con ello entendemos que la dislexia es un problema al leer las cosas pero en realidad se trata de una dificultad en el aprendizaje de la lectura; ahora bien, desde ese punto de vista el término en el ámbito médico nació cuando un médico describe como un paciente pierde su capacidad de leer a causa de una lesión cerebral. Hoy día y en el ámbito de la psicología se entiende que es la dificultad que una persona tiene para aprender a leer desde niño sin que medie algún tipo de trastorno físico o intelectual.

Tampoco se la considera una enfermedad en sí misma más bien se le considera un problema que tiene una persona en un momento dado de su desarrollo, en especial durante la infancia pero que puede darse durante cualquier época de su vida. De esta manera tendríamos dos tipos de trastornos relacionados con la dislexia: la dificultad que tiene un niño en aprender a leer o la que una persona que ya sabe leer pero que pierde tal capacidad por un trauma o lesión en el cerebro. En lo profesional he encontrado varios casos de personas que son consideradas disléxicas pero que en realidad aprendieron a leer “mal” entre otras razones porque necesitan usar anteojos, tienen problemas auditivos o al vocalizar las palabras.

A manera de ejemplo tengo una prima que tiene problemas para pronunciar algunas palabras debido a una rinitis muy crónica y tiene ese conocido “acento nasal” que ella logra disimular muy bien con cierto esfuerzo. Sin embargo creo que esto la “forzó” a usar su memoria auditiva de manera preferente para aprender. De niña al no pronunciar correctamente las palabras no les ponía la atención debida a la hora de leer y eso la perjudicó en su aprendizaje, apenas cursó la primaria y decía que no le “gusta leer” porque dice que no entiende lo que lee, es de suponer que al no pronunciar bien las palabras tienda a no entender términos nuevos y al no relacionarlos con otros conocidos su aprendizaje se hacía cuesta arriba, a cambio ponía mucha atención a la manera en que las personas pronunciaban las palabras y cómo tratar de disimular su acento. Está estudiando la secundaria con mucha ayuda en la comprensión de lectura básicamente con la idea de que deje de tratar de disimular su acento y se concentre en la lectura. Es curioso como una cosa mejora la otra. A decir verdad este caso sería catalogado como una dislexia originada por un factor sensomotor.

En niños conozco pocos casos pero no olvido a la niña que no quería aprender a leer pues tenía un disgusto excesivo por lo que se refería a los libros, la conclusión a la que llegamos es que algún trama psicológico le producía ese disgusto. Una amiga mía, muy creativa, lo resolvió con algo que me dejó pasmado: una tableta de pizarra negra. Hoy son pocas las veces que uno ve una pizarra verdadera de piedra, son costosas y difíciles de conseguir. Me contó que había pertenecido a su abuelo cuando en su niñez iba a la escuela y que el marco de madera se había deteriorado mucho por lo que tubo que restaurarlo.

La niña la tomó como lo que era, una piedra, y con tizas triangulares, de las que los sastres usan para hacer su patrones sobre las telas empezó a leer y escribir normalmente. Con el tiempo superó el trauma y es una gran entusiasta de las novelas de misterio. Muchas personas y no pocos profesionales asocian la “disgrafía” a la dislexia pero se trata de dos trastornos diferentes, la disgrafía es la incapacidad de poder escribir correctamente algo, como ocurre con los niños que alteran el orden de las letras o los que de manera compulsiva no tildan ninguna palabra aunque conocen las reglas y saben aplicarlas.

Es importante hacer notar que la dislexia no es necesariamente un problema intelectual, dado que no hay correlación entre la misma y el cociente intelectual de un individuo. Si bien no existe una "cura" propiamente tal, si se puede manejar desde el punto de vista educacional, y mientras más temprano en la vida se tomen las medidas de apoyo, mejores serán los resultados a largo plazo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: