Qué es la diabetes ?

> > Salud y Belleza

La diabetes es una enfermedad del metabolismo, producto de una insuficiencia en la cantidad o utilización de insulina, que se caracteriza por adelgazamiento, sed intensa, ganas excesivas de orinar y otros síntomas.

La diabetes, es una enfermedad, que afecta directamente, la trasformación por parte de nuestro organismo, de la comida en energía utilizable. Es así como la insulina, es la principal herramienta del cuerpo, para lograr esta transformación.

El proceso es el siguiente. Los alimentos al ser digeridos por el sistema digestivo, son transformados en glucosa, la principal fuente energética del cuerpo. Es aquí donde ingresa la insulina. Ella (una hormona producida por el páncreas), es la encargada que que la glucosa, pueda ingresar a cada célula del organismo.

Con respecto a la historia de la diabetes, a finales del siglo XIX, se llegó a comprender, la importancia del páncreas, en la elaboración de la insulina, factor esencial para que la glucosa fuera utilizada como energía. Incluso se realizaron experimentos con animales. A un perro, se le extirpó el páncreas y se observaron en el, todos los síntomas de una diabetes común, en el ser humano. Es así, como se dieron cuenta los científicos en aquella época, de la importancia del páncreas. Por lo que se comenzó la investigación inmediata, de cómo utilizarlo para crear una cura a la enfermedad.

Pero a fines del siglo XIX y comienzos del XX, se percataron de la existencia de la insulina. Por lo que se trató de aislarla, desde el páncreas. Es así, como los pacientes que sufrían de diabetes par comienzos del siglo XX, no les esperaba otro futuro, más que la muerte.

Pero en los comienzos de 1921, los científicos Sir Frederick Grant Banting y Charles Herbert, lograron sintetizar de buena manera la insulina pancreática. Con lo cual desarrollaron el primer tratamiento de insulina inyectable. El primer paciente tratado con insulina inyectable, data de 1922.

Ahora, ¿cómo opera la diabetes? Pues bien, las personas que sufren de diabetes, no producen insulina o al menos, la producen en cantidades pequeñas, que no logran satisfacer las necesidades fisiológicas, de nuestro organismo. Esta es la diabetes considerada como la tipo A o I. Esta por lo general, se da en las personas jóvenes. Es así, como se le llama diabetes juvenil. Por ende, al no producir insulina, estas personas deberán inyectarse de manera artificial, insulina por el resto de su vida, para poder sobrevivir. Estos son la minoría de los casos de diabetes en el mundo.

Por otra parte, tenemos la diabetes tipo B o II, en la cual, las células del cuerpo no reaccionan de manera adecuada, a la insulina que produce el páncreas en cuestión. Esta generalmente, se produce en las personas mayores de 40 años. Pero en la actualidad, con las altísimas tazas de obesidad que se están dando en el globo, la diabetes tipo II, se está dando con mayor frecuencia en personas aún más jóvenes.

Lo que ocurre con la diabetes, es que, ya sea con la diabetes tipo I o II, la glucosa al no ser utilizada por las células, se comienza a acumular en la sangre. Con lo cual, los vasos sanguíneos, los riñones, el corazón, los ojos y ciertos nervios, se pueden ver seriamente dañados. Tanto así, que una diabetes mal tratada, puede producir la muerte, en cuestión de años.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: