Qué es la depresión ?

> > Salud y Belleza

La depresión es un estado cuyas características son el decaimiento, una profunda tristeza e infelicidad, y la inhibición de funciones psíquicas. El orígen etimológico de la palabra viene del latín depressus, que quiere decir abatido, lo que grafica bastante bien al estado en cuestión. Hoy en día es reconocida como una enfermedad tratable, que afecta a un creciente número de personas.

Debido a la ajetreada, complicada y extenuante, que es la vida hoy en día, es que la depresión, es la enfermedad número uno, dentro de la psicología. Son pocas las personas, que no llegan a sentir, en algún momento de su existencia, algún tipo de depresión. Y es que la depresión, puede atacar en distintos grados. Nos puede atacar de manera leve o grave y en todos los grados intermedios. Incluso, la depresión puede ser transitoria o permanente, en el caso de las depresiones endógenas.

Por lo general, las personas que sufren de depresión, señalan que se sienten tristes. Infelices, abatidos, agotados, sin muchas fuerzas ni animo, como para realizar actividades. Por lo general, no desean salir de sus casas, para ninguna actividad. Es más, muchas de las personas que sufren de depresión, buscan el estar constantemente acostados o durmiendo. Se encierran en su mundo y en su pieza o casa.

Ya en la antigua Grecia, los filósofos, hablaban de la depresión. Ellos la llamaban melancolía, la cual tenía distintos estadios. Aquella conceptualización, duró por varios siglos. Ya para el Renacimiento italiano, el concepto de melancolía, aumentó el número de afecciones, que abordaban al ser humano. Por ende, frente a cualquier estado de tristeza, de pesadumbre, o estado sombrío, se le constataba como un estado de melancolía.

El término depresión, no se llegó a usar, hasta comienzos del siglo XVIII. De manera posterior, la palabra o concepto depresión, se fue puliendo como término. Ya para inicios del siglo XX, se tenía una comprensión más acabada, de lo que significaba tener o padecer depresión, a un nivel clínico y psicológico.

La depresión, puede tener causas naturales o medioambientales, que son las más frecuentes o también genéticas, las que son las más difíciles de tratar. La depresión mal tratada o no tratada, puede llevar a casos extremos, como la pérdida del trabajo o rupturas laborales, por el desgano y angustia que vive la persona.

Los tratamientos, para la depresión, son bastante diversos. Están aquellos que se basan en el psicoanálisis, la psiquiatría, que mezcla el tratamiento psicológico, con el farmacológico, incluso la internación clínica, cuando los casos son extremos. Ya que una depresión muy agresiva, que no se trata a tiempo, puede llevar al suicidio. Por lo mismo, es que la depresión, es una enfermedad, que no se puede tomar a la ligera.

Lo fundamental dentro de su tratamiento, siempre será el apoyo afectivo y psicológico, de los parientes de la persona, que está sufriendo depresión. Sin aquel apoyo, difícil será, que la persona salga adelante, por más tratamientos que se le apliquen.

Uno de los tipos de depresión, más complejos, es el trastorno o depresión bipolar. Aquella depresión que se caracteriza, por el paso de la tristeza más profunda, al estado eufórico más exacerbado.

Asimismo, uno de los tipos de depresión más frecuente en la actualidad, es el que ataca a las mujeres, luego del parto. Por lo mismo, se le llama depresión posparto.

Aquella depresión que inunda ala mujer, luego de haber tenido a su bebé. Depresión que debe de ser tratada, de inmediato, para que el apego de la mamá con su hijo, no tarde más de lo necesario y que no se vea interrumpida, la fase de lactancia de niño.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: