Qué es la Deep Web ?

> > Computadoras e Internet

El término se traduce como “Intertet profunda” o “Internet oscura”, creo que el término proviene de hacer una comparación entre esta “Internet oscura” con las aguas “profundas” de los mares. El hecho es que el noventa y cinco por ciento de las aguas “profundas” de los mares del mundo todavía están sin explorar, pues bien, el noventa y cinco por ciento de las páginas Web no se han podido indizar o indexar.

Tome su pausa, de verdad: “San Google” no lo sabe todo, si me permiten la broma. Cuando se me pregunta el muy natural: ¿Por qué? La respuesta más simple, y es la que me gusta más, es que las personas desean privacidad. Hay una infinidad de “páginas privadas” que solicitan expresamente no ser indexadas en los diversos programas o buscadores de la red como Google, Yahoo, Bing, Duck Duck Go y otras semejantes. Otras veces los buscadores no pueden indizar páginas pues están protegidas por contraseñas o están en un formato que no pueden reconocer. En otras ocasiones se debe a que las páginas forman parte de una base de datos como revistas, periódicos, enciclopedias, diccionarios y muchas otras como las que se usan para administrar el contenido de bibliotecas, aunque en su mayoría son páginas de uso público es necesario consultar la base de datos para acceder a las mismas.

Claro que por ser imposible indizar tantas páginas lo que tenemos son datos muy especulativos sobre el tamaño y los porqué. Para poner un ejemplo muchas de las páginas privadas se dedican a poner en contacto a personas que desean privacidad, por ejemplo los “desnudistas” y las comunidades que tienen afinidad por esa cultura. También en esta categoría cabrían páginas con temáticas que en realidad no aportan a la comunidad global, como aquellas que promueven actividades ilegales o hacen de contacto entre personas con estos intereses. Claro que también hay sitios que sirven a nichos o pequeñas comunidades que aportan significativamente a estas, pero en temas muy específicos que son sólo del interés o conocimiento de estos grupos reducidos de personas.

Finalmente, tenemos que considerar también los límites técnicos de los buscadores: el proceso de búsqueda de nuevas páginas en la Internet requiere de recursos, tanto energéticos como computacionales, todos limitados. Por lo mismo es que las personas que diseñan los métodos de indexación buscan optimizar el proceso priorizando los "lugares" en la web donde hay mayores probabilidades de encontrar contenidos útiles para los usuarios.

Pero el evitar indexar páginas puede terminar privando al usuario final, o sea al que realiza la búsqueda en Internet, de información relevante que le podría entregar respuestas a sus interrogantes, y por lo mismo es que los buscadores más importantes hacen constantes esfuerzos en mejorar y ampliar su infraestructura para por lo menos ir superando las limitaciones técnicas respecto a la cantidad de páginas que pueden indexar en sus bases de datos. Asimismo, piden la cooperación por parte de los propietarios de sitios para evitar páginas duplicadas y otros problemas que terminan desperdiciando recursos.

Se puede decir que hoy en día una buena parte de esta "Deep Web" o "Internet profunda" ya forma parte de los índices de páginas en los grandes buscadores, y si bien nunca se conocerá del todo esta parte inexplorada de la Internet, principalmente por motivos de privacidad de quienes crean contenidos protegidos, la información que podemos encontrar en la web es extremadamente amplia, al punto que difícilmente podemos "digerir" esta inmensidad. Y vale la pena mencionar que como toda herramienta humana la Web oscura o profunda puede tener usos buenos o malos (como en el caso de la ilegalidad).

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: