Qué es la creatividad ?

> > Arte y Humanidades

La creatividad consiste en la creación de nuevos conceptos, asociaciones o ideas, apropiadas para su fin y originales, a través de una serie de procesos mentales. No existe consenso en cuanto a los detalles de estos procesos mentales, y se han buscado explicaciones y definiciones claras desde diversos puntos de vista. Por otra parte, no existe una estandarización para permitir una medición fiable de la misma.

La historia de la creatividad es tan antigua como el mundo mismo, y los primeros enfoques fueron el darle una explicación de origen divino; por ejemplo en la Grecia antigua se habla de las musas como fuente de inspiración para los poetas. En aquella época solo se pensaba que la creatividad intervenía en la poesía, y solo más adelante en la historia se vino a reconocer su influencia en otras artes y luego en todos los ámbitos de la vida. Para la psicología, aunque no existe consenso, la creatividad representa la emergencia de procesos subconscientes en la conciencia, por lo que estas ideas "creativas" parecen venir sin la intervención del individuo. Incluso se le ha ligado con la locura, en realidad con ciertos tipos de personalidades que comparten características propias de ciertas patologías, lo se especula favorecería el acceso a ambos hemisferios del cerebro. Para la neurología, esta facultad está asociada a activación y cooperación entre áreas del cerebro que normalmente funcional de manera más bien independiente.

Al parecer, los alcances de este fenómeno van más allá de la ciencia actual, aunque está claramente involucrada en el proceso de descubrimiento y creación científicos. En los ámbitos en donde es más fácilmente asociada e imaginable, es en el arte, aunque además es intuitivamente asociable a la literatura. Pero en realidad esta cualidad o facultad es codiciada en todos los ámbitos del quehacer humano, como en los negocios, la arquitectura, la economía y el diseño industrial. Como podemos apreciar, la creatividad es un misterio formidable.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: