Qué es la cirugía bariátrica ?

> > Salud y Belleza

El término viene de las palabras griegas “baros” que significa “peso” y el otro es "iatrikos” que significa “médico”. El concepto no es muy conocido por ser parte de una especialidad médica relativamente novedosa, por mencionarlo; en algunas de las referencias sobre especialidades médicas se dice que la “bariatría” es la especialidad farmacológica que estudia el sobre-peso de las personas y no hay referencia a que tenga relación con la cirugía. Es de suponer que ya se sobreentiende que la cirugía bariátrica es algún procedimiento quirúrgico que le permite a las personas reducir el peso, combatiendo así efectivamente la obesidad.

Pues la verdad es que se trata de varios procedimientos que limitan la absorción de los alimentos o el consumo de los mismos pero en los casos más comunes se trata de un procedimiento mixto, es decir que hace ambas cosas. Es un poco curioso pero procedimientos como la liposucción o a la abdominoplastía no se consideran como procedimientos bariátricos porque tanto la liposucción o la abdominoplastía básicamente lo que hacen es remover tejidos (especialmente el tejido graso o adiposo) y, como una consideración muy personal, podría ser porque son vistos más bien como cirugías “cosméticas”.

Hay un detalle que hay que tomar en cuenta a la hora que una persona quiera tomar la decisión de optar por alguno de estos procedimientos para tratar la obesidad: la mortalidad. Es un detalle que en muchos artículos ni siquiera se menciona pero que no debe dejarse para el final. En muchos de estos procedimientos la mortalidad es relativamente importante, sobre todo en pacientes mayores de 65 años, con hipertensión o diabetes; hay otro factor que es predominante en la mortalidad de los pacientes: la experiencia de los equipos médicos que hacen la cirugía. Si el equipo tiene un volumen importante de operaciones de este tipo al año la mortalidad es de menos del 0,2 por ciento de lo contrario puede llegar hasta el cinco por ciento.

Tomado lo anterior en cuenta, podemos seguir con el tema mencionando que hay una larga lista de cirugías que caen en esta categoría, pero la más importante es la cirugía de derivación gástrica o como la llaman usando el anglicismo “bypass” gástrico (popularmente se habla de "corchetear" o "engrapar" el estómago). Básicamente consiste en unir la parte superior del estómago con el final del duodeno, creando una especie de estómago pequeño que da la sensación de llenura muy rápidamente. De esta manera se come muy poco y se pierde peso rápidamente con la ayuda de una dieta muy sana. Existe la posibilidad de que los pacientes tratados recuperen un poco el peso perdido si dejan la dieta pero en todo caso difícilmente vuelven a su peso anterior. Los resultados suelen ser excelentes para una buena proporción de los pacientes.

También se ha encontrado que en pacientes con diabetes del tipo 2 los niveles de azúcar e insulina mejoran al punto que muchos entusiastas piensan que es una manera de curar a tal enfermedad mas es preciso realizar nuevos estudios para confirmar esto pues a decir verdad la insulina se usa para básicamente para lograr que el azúcar se incorpore en el tejido graso y por tanto al disminuir el tejido graso y el consumo de carbohidratos disminuye el uso de la insulina. Desde es punto de vista podría tratarse simplemente de una remisión y como este tipo de procedimientos son relativamente nuevos los estudios a largo plazo son necesarios. En general este tipo de cirugías tienen un alto índice de complicaciones y con ello de mortalidad por lo la decisión para una cirugía bariátrica se debe tomar con cautela y como una medida algo extrema, cuando la obesidad no ha encontrado solución mediante los enfoques convencionales (ejercicio adecuado, dieta, etc.); de todas maneras estas técnicas se han ido perfeccionando con el tiempo, por lo que dentro de los riesgos aceptables para una intervención quirúrgica, irán siendo también más seguras.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: