Qué es la ciencia ficción ?

> > Arte y Humanidades

La ciencia ficción es un género literario en que el autor concibe un mundo futuro o artificial, tomando en cuenta hipotéticas suposiciones que pueden ser de orden físico, biológico, tecnológico, filosófico o cultural con el propósito de estudiar aspectos de la vida humana, de la naturaleza y del universo, bajo dichas suposiciones.

Uno de los precursores de la ciencia ficción es el autor romano Luciano quien en el año 160 D.C. escribió un libro denominado "Vera Historia", el cual relata que un fuerte viento transportó a un barco que se encontraba navegando más allá de "las Columnas de Hércules" (Estrecho de Gibraltar) hasta la luna, en donde los viajeros encuentran que su rey se va a enfrentar con el Emperador del Sol, debido a los derechos de la conquista de Venus. Sin embargo, la historia de la ciencia ficción (propiamente dicha) no comenzó hasta el siglo XIX, con las novelas de Julio Verne y de H.G. Wells. Entre las obras de Verne que cabe mencionar, hay que tener en cuenta "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino", "Viaje al Centro de la Tierra", y "De la Tierra a la Luna", entre otras. Estas novelas se basan más bien en aventuras que le suceden a personajes de la época y su interrelación con tecnologías nunca antes vistas. Por otro lado, las novelas de H.G. Wells que cabe mencionar son: "La Máquina del Tiempo", y la "Guerra de los Mundos". Éstas, a diferencia de las escritas por Verne, tienen más bien una finalidad de mostrar una crítica social. Posterior a estos dos autores, el género tuvo un especial auge en Estados Unidos a partir del año 1926 cuando Hugo Gernsback, considerado el padre de la ciencia ficción y quién por primera vez utilizó el término, fundó la revista "Historias Sorprendentes", dedicada solamente a los relatos propios de éste género literario. Más tarde el autor inglés Aldous Huxley trasciende la cultura literaria con su novela "Un Mundo Feliz", la cual pretende transportarnos a un mundo futuro "irónicamente feliz" de lo que es una sociedad totalmente mecanizada y sin valores. Una crítica social similar ocurre con las novelas "1984", y "Rebelión en la Granja", del escritor George Orwell de la misma nacionalidad que el anterior. A partir de entonces se desarrolló un boom del género donde, entre los autores más notables cabe destacar a Isaac Asimov  y Frank Herbert.

Algo que es importante tener en cuenta, es que los autores de la ciencia ficción no pretenden adivinar ni pronosticar el futuro, sino que más bien pretenden usar el futuro libremente para desarrollar sus ideas. Es más, notables autores del género como Ray Bradbury han señalado que en vez de vaticinar un futuro, pretenden evitarlo.

Para concluir este artículo, hay que señalar que debido a los grandes avances tecnológicos desarrollados actualmente, la ciencia ficción ha cobrado cada vez mayor importancia no tan sólo en la literatura, sino que también en la televisión, en los comics, y en la radio. Tanto es así, que hoy en día en la industria cinematográfica se pueden encontrar desde los clásicos de Julio Verne, hasta las notables novelas del siglo XX de Isaac Asimov.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: