Qué es la capacidad de multitarea ?

> > Computadoras e Internet

El término “multitarea” quiere decir literalmente “muchas tareas” o “muchos trabajos”. Hace referencia a la capacidad de realizar muchos trabajos al mismo tiempo. La primera vez que recuerdo que el término se usó fue en referencia a las computadoras: se dice que un sistema operativo es multitarea si tiene la capacidad de realizar muchos trabajos a la vez: lo cual generó una burla entre los usuarios de Linux sobre la “capacidad multitarea de Windows 98”, debo reconocer que desde entonces hasta hoy el desarrollo de Windows se ha superado mucho pero creo con firmeza que todavía está un poco lejos de las capacidades multitarea de los sistemas que nacieron de Unix.

En otros ámbitos, decimos que un sistema operativo tiene esta capacidad de "multitasking", cuando se pueden tener abiertas varias aplicaciones o programas a la vez, como en algunos teléfonos móviles de alta gama. En realidad esta supuesta capacidad de realizar varias cosas a la vez es en gran parte una ilusión, dado que la computadora en realidad lo que hace es pasar rápidamente de una tarea a otra, turnándose entre ellas a una velocidad casi imposible de imaginar, lo que hace parecer que se realicen a la vez (en realidad en el caso de procesadores de varios núcleos esto si se da hasta cierto punto, pero básicamente estos "turnos" es como operan los sistemas informáticos). Curiosamente, el término se ha extendido a las personas, como veremos.

Dejando esto por sentado hoy día se habla mucho de las capacidades de multitarea del cerebro humano. También se le llama el “modo multitarea” del cerebro y se suponía que las personas que tienen esa capacidad poseían una gran memoria, gran rapidez al filtrar la información y al cambiar de tarea, también se suponía que una persona que usa la multitarea frecuentemente era una persona más eficiente y que por tanto una autoestima o autoimagen muy superior a lo normal, pues el ser eficiente dar satisfacciones personales muy grandes. Por desgracia los expertos en eficiencia han encontrado que las cosas no son así.

El modo multitarea es una capacidad que usamos como un mal hábito. Varios experimentos muy simples demostraron que el cerebro no tiene una capacidad real de multitarea, si bien existen procesos inconscientes y subconscientes que se realizan por el sistema nervioso central, en realidad el cerebro no puede realizar dos tareas al mismo tiempo. Las personas que envían correos electrónicos al mismo tiempo que navegan en la Internet y que a su vez esperan que hierva el agua para hacer el café no lo hacen de manera eficiente: los correos hay que corregirlos, no se encontró a tiempo la información que se buscaba y por fin la cacerola con agua queda seca. De hecho tampoco es cierto que filtren mejor la información, que cambien con rapidez de tarea y mucho menos que su memoria sea mejor, en realidad estas personas no tienen esas capacidades más elevadas que el promedio.

Lo que ocurre en el cerebro es que este dedica ciertas áreas afines a una tarea en particular y otras a otra tarea, esto en las resonancias magnéticas funcionales se ven como “áreas iluminadas” que en inglés llaman “spotlights” y es como un juego de luces que se usa mucho en el teatro y el cine, mientras hacemos nuestras “multitareas” un spotlights mantiene nuestra atención en algo y luego se cambia de lugar esa área iluminada para hacer otra tarea y si es posible volver a regresar a la tarea anterior. Pero veamos lo que ocurre en el teatro o en el cine, con este juego de luces lo que hace el director es llamar nuestra atención a un lugar determinado del escenario, lo que permite en muchas ocasiones hacer cosas que nadie “ve” porque se descuida la atención de la audiencia.

Con el cerebro ocurre lo mismo, el área iluminada cambia y se descuidan las otras áreas, como resultado el trabajo es ineficiente. Lo peor del asunto es que hay una sensación de que se hizo mucho trabajo en poco tiempo y eso da como resultado una falsa seguridad y superioridad que se transmite a otras personas fomentando un mal hábito. Recuerdo muchas anécdotas de grandes inventores y artesanos que exigían a sus ayudantes una gran concentración en sus quehaceres como el famoso Karl Gustavovich Fabergé, el gran orfebre ruso, que no temía tomar una pieza en la que se había trabajado durante días y hasta semanas colocarla sobre un yunque y con un mazo destruirla porque le encontró el más leve defecto por el descuido de uno de sus ayudantes.

Como vemos la multitarea es en realidad un mito, si bien el sistema nervioso central realiza muchos trabajos a la vez, esto es posible gracias a que las funciones se delegan a diversas regiones del mismo, como ocurre con los reflejos condicionados que son “administrados” por la espina dorsal y no por el cerebro directamente. En cuanto una tarea requiere cierta atención, el resultado es que el cerebro se concentra en ella y deja las otras de lado y nunca realiza varias al mismo tiempo, será por ello que existe el refrán “al pan pan y al vino, vino” dando a entender que no se deben mezclar las cosas si se quiere que queden bien.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: