Qué es la bioconstrucción ?

> > Industria y Construcción

El término viene del griego “bios” que todos sabemos quiere decir vida y del latín “construere” que traducimos como fabricar o edificar. Muy libremente, pero creo que es lo más acertado, se puede decir que es “edificar para la vida”. Es un concepto bastante novedoso en cuanto a la economía actual pero para nuestros antepasados fue algo más bien práctico. Diré que la bioconstrucción es un conjunto de criterios, casi una filosofía de vida, que pretende aportar a su vez un conjunto de técnicas de edificación y gestión de los recursos para que una vivienda o conjunto de viviendas sean más saludables y amistosas con el medio ambiente.

Muchas veces he criticado el concepto idealizado que se tiene de las poblaciones indígenas, de la edad del los metales y de la prehistoria porque se cree que estas poblaciones eran “más sanas” y que tenían un bajo impacto en el medio ambiente. El simple dato de que un “anciano” en la edad del bronce podía tener una edad cercana a los 45 o 50 años nos da una idea de cuan corto era el promedio de vida por entonces. Creo que el bajo impacto en el ambiente se debía que las poblaciones eran pequeñas y que al crecer producían un problema ecológico que básicamente se solucionaba con la migración.

Sin embargo en la historia encontramos también casos con gran éxito el que una población crece enormemente en una región administrando apropiadamente los recursos, podemos recordar las grandes ciudades de la antigüedad y el gran florecimiento de los egipcios a lo largo de milenios gracias a cuenca del Nilo. Alguno podría pensar en Roma, pero esta ciudad y luego Constantinopla siguieron un modelo de abusar de los recursos hasta agotarlos y cuando los agotaron empezaron a importarlos merced a sus enormes ejércitos y flotas de comercio; un modelo que al parecer también se está copiando hoy día pero en escalas muy superiores a las de antaño.

Para nosotros la bioconstrucción debe tomar en cuenta una serie de aspectos que son extremadamente importantes. Tal vez el primero de todos es la motivación de la comunidad y en especial del individuo de crear viviendas usando los criterios siguientes: planificación, uso de fuentes de energía amigables con el ambiente, uso de materiales, sistemas de ahorro de agua y manejo de desechos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, su ambiente y el respeto al medio ambiente.

Basándome en esto podría decir que una vez que se ha tomado conciencia de la importancia de bioconstruir, sea por interés propio de la comunidad o de la persona, sea por alguna campaña educativa, se debe empezar por planificar el cómo se debe desarrollar la comunidad en adelante. En esta etapa es muy importante planificar cómo se van a usar los suelos de manera apropiada y en especial, qué medidas tomar para que el aire sea más sano, solo por poner un ejemplo, si se usan “cercas” vivas, es decir, que se usen plantas para separar las propiedades, como los setos en Inglaterra, van a funcionar como fijadores de dióxido de carbono, darán sombra, servirán de refugio a aves y animales haciendo el ambiente sea más agradable.

El manejo de los materiales de construcción es muy importante ya que se debe decidir si se usan materiales “naturales” o reciclados, cómo protegerlos del ambiente y de plagas sin que se afecte la salud de las personas, en especial de los niños y ancianos. En cuanto al manejo de la energía, para estos proyectos no es suficiente el uso de aparatos de bajo consumo, sobre todo de los aparatos de refrigeración, si no que se tiene que certificar que la construcción usa eficientemente la energía, en especial si se trata de viviendas verticales, condominios de apartamientos o multifamiliares como les decimos por aquí y en el entorno de una ciudad corre igualmente por los edificios de oficinas.

También es deseable que la energía sea “amistosa” con el ambiente, como lo que se logra aprovechando la energía eólica y los paneles solares. Si bien lo ideal sería llegar a la construcción de ambientes auto-sustentables desde el punto de vista energético, la bioconstrucción por lo menos en cuanto a la tecnología disponible hoy en día aspira a ello, aunque en la mayoría de las aplicaciones va a ser necesario complementar con fuentes tradicionales.

Es muy importante el manejo adecuado de los desechos sólidos, separándoles en reciclables, biológicos y re-utilizables. Con respecto a las aguas residuales es notable como ciertos proyectos usan las aguas “negras” y los materiales orgánicos para obtener gas metano; en otros se aprovechan las aguas de lavar para irrigar los jardines y las aguas de las lluvias son recolectadas tanto para almacenamiento y riego en temporadas secas como para su uso en sanitarios. Hay que ver que el manejo de desechos sólidos es muy importante y se procura que todo se pueda re-usar o reciclar. Como vemos el concepto va tan lejos como intentar crear un ambiente “sostenible” y amigable con el ambiente aún en ciudades.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: