Qué es la Biblia ?

> > Arte y Humanidades

Esta, que en griego significa "biblioteca", se refiere a la colección de escritos sagrados del Cristianismo y Judaísmo, aunque el último se refiere a sus escritos sagrados como la Torah, que abarcaremos en otro artículo. También se utilizan los términos Palabra de Dios, Sagradas Escrituras o Sagrada Biblia para referirnos a estos escritos.

En cuanto a la historia de la Biblia, se puede decir que esta fue escrita a través de aproximadamente unos 1000 años, entre el 900 AC y 100 DC, aunque no existe un claro acuerdo en las fechas. Los fragmentos más antiguos de esta colección de escritos datan de entre los siglos X al VIII AC. La Biblia cristiana que conocemos hoy en día se compiló en el Concilio de Hipona (los concilios consisten en asambleas  de autoridades religiosas para decidir sobre materias en particular), para el año 393 DC, y fue ratificada en el año 397, para el Concilio de Cartago. Más adelante, en 1546, fue confirmada nuevamente por el Concilio de Trento. Un concepto importante, decidido en estos concilios, es el de "canon", que se refiere al conjunto de escritos considerados  como inspirados por Dios para conformar la Biblia. Los libros no considerados como canónicos, se denominan apócrifos.

La Biblia cristiana consta de escritos pertenecientes a el Antiguo Testamento, Tanaj o Biblia Judía, que trata entre otras cosas acerca de la historia de los hebreos, y además del Nuevo Testamento, que contiene los cuatro evangelios, los hechos de los apóstoles, las cartas de Pablo a las primeras iglesias cristianas, y el Apocalipsis.

La teología Cristiana en general está de acuerdo en una serie de puntos con respecto al mensaje básico de la Biblia. El hombre ignoró la voluntad de Dios y comenzó a pecar. Debido a este pecado la humanidad no puede relacionarse directamente con Dios y para ayudarla el Creador se revela al hombre de maneras que este pueda comprender. Dios llama a Abraham para salvar a la humanidad, y para este fin le entrega la tabla de la ley a Moisés. Como nación resultante, Israel, pasó por ciclos de pecado y arrepentimiento, hasta que finalmente Jesús brindó un entendimiento perfecto de la ley, basado en el amor. Por su muerte y posterior resurrección, todos los creyentes son salvados y reconciliados con Dios.

El mensaje central de la Biblia está presente en el corazón de todas las grandes religiones, e insta al ser humano a desarrollar su relación con Dios y asimismo su capacidad de amor hacia el prójimo. Mensaje que nos viene de gran ayuda.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: