Qué es la Basílica de la Natividad ?

> > Sociedad

La Basílica de la NatividadSe trata de un templo cristiano construido en Belén, donde se cree que nació Jesús de Nazareth. El término basílica llega a nosotros por el latín pero al parecer su origen en griego se deriva de dos palabras “basiliké oikía” que significa casa real y que entre los griegos básicamente se trataba de un edificio, esos sí, muy suntuoso que se usaba como tribunal de justicia. Entre los romanos estos edificios tuvieron muchos usos, hasta fungieron como mercados y centros de canje monetario, aparte de ser tribunales de justicia.

Para detallar un poco más sobre las basílicas, como edificios estaban construidos en forma rectangular y estar constituidas por una, tres o cinco naves, en algunos casos hasta más pero siempre en números impares. Aclaro que una nave arquitectónica es un espacio que queda entre muros, entre columnas o entre muros y columnas. La nave del centro siempre era la más anchas y estaba entre columnas, se la llamaba la nave principal. Con el cristianismo las basílicas fueron usadas como templos y al final de cada nave se colocaba un altar dedicado a un santo o culto en particular. Por eso es que vemos en muchas iglesias que se conserva la costumbre de colocar por lo menos tres altares, aunque hoy día ya no se construyen así por fines prácticos. La finalidad de usar varios altares era más que todo práctica, se usaba una nave lateral para los servicios a los que asistían pocos fieles y para las fiestas religiosas principales se usaban la nave principal.

Volviendo a la Basílica de la Natividad, se trata de uno de los templos cristianos más antiguos de los que se tenga memoria; según los historiadores hay referencias a que Jesús nació en una gruta en particular desde el siglo II y que fue objeto de culto cristiano desde entonces, si no es que antes.

Es en ese mismo siglo que los romanos toman a la fuerza a Palestina y deportan a todos los judíos, los mismos judíos llamaron a esto la “Diáspora” o dispersión. Como el cristianismo estaba prohibido en aquella época los romanos dedicaron el lugar al culto de una de sus deidades, creo que fue a Adonis porque se trataba de un “niño hermoso” para contrarrestar la creencia cristiana que decía que el “Niño Dios” había nacido allí, claro que siempre resulta muy especulativo el tratar de confirmarlo.

Luego viene la conversión de Constantino I y el cristianismo se instaura como la religión oficial del imperio, este emperador es quien manda construir el primero de los templos que allí han habido pues hay una serie de acontecimientos azarosos debido a las diversas guerras y motines que en una u otra ocasión han destruido el templo y conllevado a su respectiva reconstrucción, aún en el siglo XXI el templo ha sido objeto de percances: en el año 2002 doscientos palestinos la tomaron y el ejército israelí la mantuvo sitiada durante 39 días, después de la muerte de siete de los sitiados y de múltiples heridos se logró repatriar a la mayoría y los demás fueron deportados.

Es increíble que esta Basílica de la Natividad, un lugar sagrado para tantas religiones, musulmanes, cristianos y los mismos judíos esté tan inmerso en una historia llena de violencia; así son las contradicciones que vivimos en el mundo.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: