Qué es la aterosclerosis ?

> > Salud y Belleza

También se escribe como ateroesclerosis pero la Real Academia Española prefiere el término aterosclerosis. Viene de dos términos griegos “athero” que quiere decir pasta o grasa y “skletos” que se traduce como “duro”, literalmente pasta o grasa dura. Es la causa más frecuente del endurecimiento de las arterias y vías sanguíneas, por cierto a esto se le llama “arteriosclerosis” que se parece pero no es lo mismo ya que la arteriosclerosis puede tener otra causas aparte de la aterosclerosis.

Hablando ya propiamente de esta última debemos decir que en nuestra sangre circulan varias sustancias: sales minerales, agua (por supuesto), proteínas (usadas principalmente en el transporte de sustancias) y colesterol entre otras. Debemos centrarnos en el colesterol porque es de los poquísimos lípidos que pueden transportarse directamente en el agua pues muchas de sus sales son parcialmente solubles en agua, sobre todo las de sodio y potasio. Esta solubilidad parcial tiene sus inconvenientes pues existe lo que se llama el efecto de “ión común” que ocurre con las sustancias que tienen ciertas características comunes, por ejemplo la sal común o cloruro de sodio y el colesterol tienen en común al sodio, entonces supongamos que una persona come con mucha sal sus alimentos esto viene a ser como reservar espacios en un tren, el sodio de la sal “reserva” muchos espacios en el torrente sanguíneo y le deja poco espacio para el sodio del colesterol; como consecuencia el colesterol “pierde el tren”.

Lo terrible del asunto en lo que respecta a esta enfermedad, la aterosclerosis, es que no hay estaciones de trenes propiamente dichas en el sistema sanguíneo y como resultado de ello el colesterol se “baja” en cualquier parte. Si alguno ha realizado el experimento puede recordar como los cristales de una disolución saturada “crecen” con el tiempo si el agua se evapora lentamente. La sangre en esas condiciones se comporta como una disolución saturada en colesterol y los cristales del mismo “crecen” con el tiempo, no solo endurecimiento las paredes de las vías sanguíneas, sino acumulándose de manera desigual y formando “inflamaciones” o lesiones donde se acumulan moléculas de grasas, residuos, células musculares (pues “invaden el espacio creado por la lesión) y otras células.

Todo este conjunto se denomina placa de ateroma o simplemente ateroma. La placa puede llegar a ser tan grande que bloquea el paso de la sangre y si esto ocurre cerca del corazón o del cerebro las consecuencias pueden ser fatales para la persona. Existen tratamientos que evitan que estas lesiones crezcan y hasta llegan a desaparecer pero a decir verdad una dieta sana, baja en colesterol y sal es la mejor de las medidas preventivas. Una cirugía poco invasiva introduce un pequeño globo en las arteria y se “infla” en los sitios que se sabe que están por obstruir y así se ensancha la vía nuevamente. Existen varias causas adicionales para la aterosclerosis como la diabetes o un síndrome que no permite metabolizar adecuadamente el colesterol entre otras y todas controlables si se tiene una dieta sana.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: