Qué es la ataxia ?

> > Salud y Belleza

El término se deriva de los vocablos griegos “a” que significa sin, y “taxia” que a su vez significa orden. La pura verdad, la ataxia no es una enfermedad en sí, es más bien un síntoma que manifiesta una enfermedad. Para un médico significa la pérdida de la coordinación de las manos, piernas, habla, movimiento ocular o de otros órganos. Para un médico la ataxia en cualquier parte del cuerpo significa una sola cosa: hay que buscar su causa con celeridad.

La Organización Mundial de la Salud la define como un “trastorno en la capacidad de coordinación de los movimientos. Hay varias clasificaciones que me parecen válidas en el sentido que son perfectamente comprensibles: pueden ser hereditarias, dominantes o recesivas según sea el gen que las manifiesta o no hereditarias; pueden ser clasificadas como tempranas o tardías si aparecen antes o después de los veinte años y queda la clasificación que dice que se originan en el sistema motriz o en el sistema sensitivo.

De todas éstas, la clasificación que toma en cuenta un poquito de todo y es la que busca el origen de la enfermedad que tiene como síntoma la ataxia es la primera. Las hereditarias se clasifican en enfermedades ligadas al sexo (es decir que el gen dañado está en uno de los cromosomas sexuales” o autosómicas, que el gen dañado se encuentra en cualquiera de los otros cromosomas y éstas pueden ser recesivas o dominantes.

Dentro de las no hereditarias está la ataxia esporádica, que aparece y desaparece en otras palabras, muy difícil de diagnosticar porque los síntomas que la acompañan son muy variados y es originada por varias enfermedades, la confunden con el mal de Parkinson y hasta la asocian a la demencia senil. Hay varios casos que se originan en desordenes mitocondriales y del metabolismo, como la enfermedad de Wilson. Otras son de origen congénito, es decir que se producen durante el período de gestación de los niños.

Es claro que los accidentes cerebro vasculares producirán algún tipo de falta de coordinación dependiendo del daño causado, algunas son permanentes y otras no. La ingestión de sustancias tóxicas como el alcohol produce también ataxia. Existen otras causas como las debidas al sistema endocrino, como hipo y el hiper tirodismo, pero muchas no se pueden clasificar y hay algunas ataxias no permanentes que aparecen por un tiempo y que nunca se sabe a que se debieron cuando desaparecen.

No es inusual que muchos confundan la ataxia del habla con al afasia, debo decir que en la ataxia el lenguaje no comprensible de una persona se debe a que no puede pronunciar las palabras aunque comprenda perfectamente lo que escucha y quiere decir y en la afasia se debe a que se está perdiendo la capacidad de comprender el lenguaje; lo que sí se puede decir es que ambas se deben a daños neurológicos.

Como resulta un síntoma y no una enfermedad en sí misma resulta muy prioritario que los médicos hagan un diagnóstico correcto y debe existir mucha compresión entre los amigos y familiares de los pacientes, debe ser terrible perder la facultad de coordinar los movimientos y muchas personas no son conscientes de ello si no lo padecen de allí mi interés de que los amigos y familiares entiendan que deben aprender a vivir con este mal también.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: