Qué es la arena movediza ?

> > Ciencia y Tecnología

Por lo general se encuentra en sectores húmedos como a orillas del mar, río o lagos, ya que la arena movediza se caracteriza por estar constituida de arena fina, arcilla o fango, todo mezclado con agua de circulación subterránea.

Las arenas movedizas aparentemente se ven como sólidas y firmes, pero esta percepción cambia inmediatamente al pisarlas y ejercer todo el peso del cuerpo en ellas. Lo que ocurre es que la circulación subterránea de agua puede bajo ciertas condiciones focalizarse en una columna de arena, primero subiendo y luego bajando lentamente; esto puede ocurrir de tal manera que la arena permanezca como una masa sólida, pero con las partículas de arena lubricadas a tan punto de que ante cualquier peso significativo se comienzan a comportar como un líquido.

La apariencia sólida desde el exterior de los bancos de arena movediza además parecen no ofrecer peligro justamente porque el agua en estos casos no llega a la superficie, y la capa exterior de arena puede ser capaz de sostener objetos relativamente livianos como hojas y piedras pequeñas.

Es importante tener en cuenta aspectos importantes a la hora de encontrase en una zona de arenas movedizas. Ya sabemos que en áreas pantanosas y de mucha humedad es muy probable encontrar este tipo de arenas, y como no se ven a simple vista es recomendable llevar un palo para verificar si la tierra que va delante es posible de pisarla. Al ejercer presión, la arena tarda en reaccionar unos segundos, esto quiere decir que hay un pequeño espacio de tiempo para echar pie atrás.

Cuando un cuerpo se sumerge en arenas movedizas, dado que este es más liviano que la arena, al intenta luchar contra ellas es peor. Por el contrario, al ser el peso del cuerpo más liviano tendrá una tendencia a "flotar". Todo aquello que implique más peso, como zapatos o una mochila que contenga muchas cosas, hace que las arenas succionen hacia el interior, por lo tanto una vez sumergido en éstas, lo ideal es intentar librarse de todo el peso que sea posible descartar.

La arena movediza por lo general no tiene más de medio metro de profundidad. Un cuerpo humano sólo se sumerge hasta la cintura aproximadamente, pero si se entra en pánico puede llegar incluso hasta el pecho. Por el contrario, si se reacciona con tranquilidad la densidad del cuerpo hará que éste flote con facilidad, más aun si se respira profundamente, pues al mantener los pulmones llenos de aires es prácticamente imposible hundirse. El acostarse de espalda sobre la arena es otra buena técnica para flotar, pues de esta manera el peso se distribuye y así es más fácil, con la ayuda de los brazos, dirigirse a tierra firme. Es importante realizar todos los movimientos muy lentamente; entre más rápidos sean estos, la arena movediza más se comporta como un líquido.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: