Qué es la apicultura ?

> > Ciencia y Tecnología

La apicultura es el arte de criar abejas y aprovechar los productos de las mismas. No se conoce con exactitud desde cuando el hombre ha domesticado las abejas melificas; Hay papiros egipcios que señalan como los apicultores de la época transportaban las colmenas de un lugar a otro. Siempre la miel se ha considerado especialmente valiosa como edulcorante pero hoy día ha perdido mucho terreno debido al azúcar de caña, remolacha y otras plantas.

Existen varias variedades de abejas que son preciadas por el hombre, en especial la apis mellifica ligustica cuya miel es muy apreciada, es muy dócil y muy resistente a enfermedades, también es muy prolífera y tiende a formar nuevas colmenas con menos frecuencia que las otras. Existe una variedad que es la más común para la apicultura, la apis mellifica mellifica, con dos razas muy famosas, una alemana y otra holandesa.

Por lo que me cuenta un tío esta última tiene una miel mucho más sabrosa que las otras y la cera que produce es de mejor calidad. Hay muchas otras variedades pero sería algo extendido, sin embargo citaré la poco célebre apis mellifera adansonii, apis dorsata o apis escutelata conocida como la abeja asesina o africana ( los diversos nombres científicos se deben a que hay varias posibles clasificaciones según los especialistas), pues es muy difícil de domesticar, defiende su territorio con especial furor, el humo no las apacigua y produce más miel que ninguna otra, fue llevada a Brasil para intentar domesticarla y por accidente las reinas escaparon esparciéndose por toda América.

Todo apicultor (quien se dedica a la apicultura) debe tener en cuenta algunos detalles para su cuido: conocer algo de su anatomía, la estructura de la colonia (por cierto se suele llamar colmena a la estructura física que las abejas construyen y colonia en sí al conjunto de abejas) su sistema reproductivo (sobre esto es muy importante el ciclo reproductivo de la reina), la distribución del trabajo dentro de la colonia, la higiene y el sistema de defensa que utilizan. Claro estamos hablando en términos muy generales, cada variedad de abejas tiene los propios y prácticamente cada colonia tiene los suyos.

Un detalle en particular que hay que tener en cuenta es el enjambrazón, que ocurre cuando las abejas reinas son maduradas por medio de la “jalea o papilla real” y a pocos días de nacer la abeja reina madre sale del panal y emigra una distancia considerable (enorme en términos de insectos) con unas veinte mil obreras dejando en el panal a las nuevas reinas y los zánganos. Algunas veces, si la estación ha sido especialmente buena para la apicultura hay un enjambre secundario o más comandados por alguna de las reinas hijas. Rara vez y nadie sabe con exactitud el porqué, se producen varios enjambres secundarios que en muchos casos terminan con el abandono total de la colmena.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: