Qué es la antimateria ?

> > Ciencia y Tecnología

La antimateria es un concepto de la teoría de partículas del que se ha especulado mucho, pero que tan sólo ha sido comprobado hace relativamente poco tiempo. Muy sencillamente explicado a principios del siglo XX se predijo la existencia de las antipartículas: un electrón con carga positiva también llamado antielectrón o positrón, un protón con carga negativa o antiprotón y un antineutrón. Poco más de veinte años después se demostró la existencia del positrón y sucesivamente se demostraron las siguientes partículas. Cuando un antiprotón y un protón impactan uno con otro se libera una gran cantidad de luz (rayos gama en su mayoría) y se generan partículas elementales que son específicas para cada choque entre antipartículas.

De esta manera si existen estas antipartículas es de esperar que existan antiátomos hechos con aquellas. Por ejemplo el hidrógeno formado por un protón y un electrón (el isótopo más abundante) debe tener su antiátomo: el antihidrógeno formado un antiprotón y un positrón. Esta es la base de la antimateria, lo que nos plantea el problema de su existencia. Es hasta hace poco que varios laboratorios han podido mantener antimateria por poco tiempo, básicamente átomos de antihidrógeno o antiátomos de hidrógeno (no se debería usar ambos términos juntos: antiátomos de antihidrógeno pero las reglas de la Academia se han vuelto algo flexibles en ese sentido).

Según las principales teorías sobre el origen del universo debía formarse tanta materia como antimateria en la Gran Explosión o Big Bang. Entonces ¿por qué es tan escasa o nula en lo que conocemos del universo? Trataré de resumir las teorías que lo abarcan no sin antes aclarar que deben explicar el ¿por qué no la encontramos de forma natural a nuestro alrededor? O por lo menos ¿por qué tan escasa? Sin embargo existen evidencias de que hay antimateria en el universo ¿a qué se debe? ¿Qué propiedades tendría?

Tres son las que tienen más peso hoy en día: La primera afirma que en el momento que se formó el universo se creó un pequeño exceso de materia, de manera que la antimatería se anularía del todo y solo quedaría el pequeño exceso de antimateria; como objeción a esta teoría tenemos que la cantidad de materia que se formaría sería infinitamente pequeña y la radiación que se produciría en la anulación excede con mucho a la que encontramos como radiación de fondo o residual de la aparición del universo. La segunda dice que las propiedades de la materia y la antimateria no son iguales y que por tanto el universo favorece la existencia de materia, se conoce como la teoría asimétrica y al parecer hay evidencias en ese sentido pero no hay una confirmación completa. La tercera indica que ciertas regiones del universo están formadas por antimateria y otras por materia.

Al menos nuestra galaxia parece estar formada principalmente por materia pero no quita la posibilidad de que otras galaxias estén formadas por antimateria. La principal objeción que esto tiene es que hasta ahora la antimateria es una cosa rara y que las fuentes de ésta también lo son lo que lleva a pensar que muy difícilmente se podría acumular antimateria como para formar una galaxia, no muchos científicos apoyan esta teoría debido a este argumento y la falta de evidencias pero sabemos por lo que la historia nos dice que este argumento, aunque sencillo y fuerte no siempre se confirma.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: