Qué es la alexitimia ?

> > Salud y Belleza

Es uno de los síntomas más interesante de muchas enfermedades, en especial del autismo y síndrome de Asperger. La alexitimia consiste en la imposibilidad de procesar y mostrar emociones. Muchos pueden confundirlo con la ausencia de emociones, lo cual se conoce como psicopatía y Dios nos libre de vivir con un individuo de este tipo pues con facilidad se convierten en verdaderos monstruos, sin embargo algunos psicópatas llevan vidas perfectamente normales toda su existencia, sólo que nos parecen personas especialmente egoístas o egocéntricas.

Por el contrario una persona con alexitimia experimenta sentimientos y muchas veces son demasiado empáticas; el no poder identificar esos sentimientos es lo que a estas personas les caracteriza y por tanto se ven muy frustrados al no poder mostrarlos. Muchos lo manifiestan siendo violentos, pero no con los demás sino consigo mismos pues la frustración en estas personas se interioriza, no saben exteriorizarla.

Con todo se sabe que es un padecimiento neurológico. Según los especialistas en estas personas la región del cerebro que procesa las emociones y las “convierte” en mentalizaciónes tendría problemas. La palabra mentalizar significa, en el Diccionario de la Real Academia, en predisponer a una persona para algo. Claro que esta definición no nos ayuda mucho porque en psicología una mentalización es una atribución de la realidad manifestada en un estado mental. Es decir no pueden asociar sus emociones con su estado mental.

No quiere decir que su salud mental sea mala, muchos pueden tener una excelente salud mental a pesar no poder expresar ni interpretar bien sus emociones y en otras ocasiones, sobre todo si hay un conflicto con las demás personas, entonces la salud mental puede afectarse sensiblemente. Hoy día la salud mental se mide mucho en cuanto a si la persona es funcional en su medio, aunque no es el único factor a tener en cuenta y si es así, si es funcional, entonces es un buen indicio de que su salud mental es la apropiada.

Las causas usuales de la alexitimia sueles ser neurológicas, pero no son pocos los casos en que los padres de un niño no aportan suficiente información sobre las emociones de manera que el niño (que no dispone de una jerarquía de emociones) las confunde o no sabe asociarlas con los diversos estados de la mente. Como vemos es importante el ambiente estimulante creado por los padres, pero también las personas que conviven diariamente con estas personas influencian mucho su estado al no mostrar ningún tipo de empatía con ellos, sobre todo de sus iguales en la escuela, cosa que hoy conocemos como “bullying”, “acoso escolar” o “matonismo” como le llamábamos en mis tiempos. Como todo en la vida, una familia bien informada y un grupo de amigos solidario es lo más deseable para una persona que padezca de este trastorno.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: