Qué es la acústica de un lugar ?

> > Ciencia y Tecnología

Cuando hablamos de la "acústica" de un lugar determinado, nos referimos a las propiedades para la propagación del sonido de un recinto en particular. Decimos que una locación tiene buena acústica cuando la propagación del sonido, reverberación y otras características sonoras se ajustan a los requerimientos; por lo tanto no es una medida específica - lo que se pueda considerar una buena acústica para un show de rock no es lo mismo que para un concierto de música clásica.

En general un lugar construido para tener "buena acústica" consiste en un escenario que tendrá una "concha acústica" o superficie curva tras el escenario de tal manera de proyectar el sonido hacia adelante; para espectáculos en donde el sonido se genera por medios electrónicos y se proyecta hacia adelante por medio de parlantes y amplificadores, este tipo de construcción no es necesaria.

El estudio formal de la acústica lo lleva una rama de la física dedicada al estudio de la producción, transmisión y recepción del sonido, no sólo en la frecuencia percibida por el oído humano, sino también las ultrasónicas e infrasónicas. El estudio de esta área de la física, históricamente puede ser visible desde la Grecia Clásica con la construcción de teatros donde el sonido se amplificaba notablemente tan solo por la estructura y material utilizado en su arquitectura.

Cuando se habla de sonido, nos referimos a las vibraciones ocasionadas en un medio elástico, ya sea sólido, líquido o gaseoso. Para medir el sonido, se calcula su frecuencia, es decir, el número de pulsaciones que tiene la vibración por unidad de tiempo (en este caso la unidad es el segundo). Esta medida de sonido utiliza como unidad el herzio (Hz). Los sonidos graves son de vibraciones lentas, por el contrario los agudos son más rápidas. El oído humano es capaz de percibir por lo general, vibraciones que van entre los 20 Hz hasta los 20 kHz, sin embargo esto es relativo para cada persona; la gente de mayor edad oye con menos facilidad las frecuencias muy agudas.

La acústica de un lugar determinado es distinta a la de otro, esto se explica pues el sonido viaja y puede chocar con algún material. En caso de que el lugar sea cerrado, las ondas sonoras chocaran con los límites de aquel lugar. La incidencia de las ondas sonoras dependerá del material de la superficie con que choquen, reflejándose de distinta forma. Muchas veces ocurre en que en un lugar cerrado, ya sea por montañas, paredes, etc, el sonido es percibidos dos o más veces, esto se debe a que el primer sonido escuchado es el que llegó, sin interferencia al oído y los posteriores son los que fueron reflejados, tras chocar con la montaña o pared; este suceso es lo que se conoce como el eco.

En el campo de la acústica se utiliza mucho el concepto decibelio. Consiste en una comparación de la presión sonora en el aire con otra de referencia, la referencia es el nivel mínimo de presión que el oído humano es capaz de percibir. El decibelio es una magnitud para medir el sonido de un lugar determinado.

En la actualidad, la contaminación acústica es un concepto que se ha puesto muy de moda. Por lo general son las zonas urbanas las que sufren de este fenómeno, el ruido de los autos o locales nocturnos perturban las actividades sociales del ser humano; la comunicación, sueño, aprendizaje, concentración, etc. Esto trae consigo estrés y tensión lo que en un largo plazo se podría traducir en enfermedades del sistema nervioso o también cardiovascular.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: