Qué es la acidez estomacal ?

> > Salud y Belleza

El término acidez estomacal es un poco amplio y al hablar de ello las personas se refieren a una de dos cosas muy relacionadas: la primera es la propiedad que tienen los jugos gástricos y la otra a un exceso en la producción de estos jugos que muchos llaman gastritis. Debemos entender como funciona el estómago y algo de su anatomía: este es un saco musculoso con forma de bota de vino, donde el bolo alimenticio llega y empieza su segunda etapa digestiva, lo separa del esófago (el conducto que lo comunica con la laringe y la boca) un esfínter llamado cardias.

El contenido del estómago se debe a las secreciones que las glándulas gástricas que forman mayoritariamente los jugos gástricos junto con agua proveniente de los alimentos y alguna que otra secreción más. La sustancia activa que permite la digestión ácida es el ácido clorhídrico o ácido muriático como lo suelen llamar los ferreteros; se trata de uno de los ácidos más corrosivos de la naturaleza y para contenerlo las paredes del estómago están recubiertas de una capa de grasa (las grasas son muy resistentes a la acción de los ácidos) a manera de protección.

Es aquí donde empiezan los problemas que llevan a la acidez estomacal: el estómago está diseñado para hacer ciertas rutinas, como la producción de los jugos gástricos y el tiempo que debe durar la digestión, claro que todo es regulado por el cerebro pero no por mensajes eléctricos (a través del sistema nervioso) sino a por mensajes químicos (con el sistema endocrino). Esto tiene la desventaja de que no es fácil coordinar el momento apropiado de iniciar las secreciones con el momento de iniciar la ingesta de los alimentos, para poner un par de ejemplos si la ingesta empieza antes los alimentos no se digieren bien o lleva más tiempo su digestión y si empieza tarde o no se realiza la pared del estómago se puede quedar sin su protección grasa y puede ser dañada por los mismos jugos gástricos.

A este daño es el que llamamos gastritis y como consecuencia más extrema tendríamos una úlcera (que muchas veces degenera en un cáncer) y es la causa más frecuente de la acidez como síntoma. Esa es la razón por la que médicos y nutriciólogos (o nutricionistas) insisten en que las personas tengan un horario de comidas fijo. Otra razón puede deberse a un mal funcionamiento de la cardias, que permite que los jugos gástricos suban pon el esófago y que muchos llaman reflujo (y no es lo mismo que el vómito, que también es llamado así).

La otra causa de la acidez estomacal son las hernias hiatales, que son como bolsas que se forman por encima de la cardias. Ésta no puede cerrarse apropiadamente y los jugos pueden subir tanto por la hernia como por el esófago generando daños y con muchas probabilidades úlceras. Para prevenir estos problemas nada puede ser mejor que una dieta balanceada y un horario de comidas fijo, así como una visita al especilista apenas surjan indicios de este tipo de malestares.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: