Qué es Google Cloud Messaging ?

> > Computadoras e Internet

El nombre en español sería Mensajería en la Nube de Google, también suele suele ser designado con las siglas GCM, obviamente estas siglas están en su versión inglesa. Es una pequeña aplicación que Google ha introducido en los dispositivos que usan Android. Anteriormente existía una aplicación similar llamada Android Cloud Device Messaging (C2DM) que realizaba las mismas funciones pero que tenía el problema de que los mensajes eran “muy pesados” y ralentizaban el funcionamiento de los dispositivos.

Ahora bien, en los datos que puedo extraer de los foros indican que GCM es más bien una especie de protocolo, más que una aplicación pero esto no lo explica bien en realidad. ¿Cómo lo podríamos ver? Como una aplicación que implementa un protocolo por el cual un desarrollador envía datos desde su servidor, la computadora que maneja toda la información y servicios que sus aplicaciones brindan hacia los teléfonos inteligentes que usan a Android como sistema operativo. Un ejemplo sería el caso de la aplicación que casi todos tenemos del FaceBook, digamos que necesita una nueva actualización o hay que informar de un error, entonces se establece un protocolo usando a GCM como intermediario.

A los desarrolladores se les indican que pueden enviarse todo tipo de textos y datos mientras no excedan los 4 kb por mensaje, aunque no ponen límite al número de mensajes, claramente dicen que pueden manejar una “cola de mensajes” ilimitada. El servicio también lo ofrecen gratuitamente y que pueden almacenarse los mensajes en los propios servidores de Google sin definir si hay límites en este almacenamiento, su cantidad o tiempo; repito no son claros en cuanto a estos detalles.

Existen muchos manuales que explican como se lleva a cabo este proceso usando uno u otro lenguaje de programación pero en realidad el proceso es muy simple y se lleva a cabo en dos etapas: la primera es la que “identifica” el dispositivo móvil cuyo primer paso es enviar una señal al servidor GCM que esta en “la nube”, esta señal permite al móvil registrarse en ese servidor; si ese proceso es exitoso el servidor GCM envía una identificación para que tanto el servidor GCM como el servidor del desarrollador pueda determinar “quién es el dispositivo móvil” algo así como el número de cédula de identidad que se usa en muchos países o el número de registro del seguro social que se usa en otros; por último el dispositivo contacta al servidor del desarrollador para ser incluido en la base de datos del desarrollador usando esa identificación.

A partir de aquí se desarrolla la segunda etapa, que es propiamente la etapa de mensajería y que consiste en que el servidor del desarrollador recibe de la base de datos la orden de generar un mensaje que se debe enviar a ciertos dispositivos, de esta forma un texto del mensaje es enviado al servidor GCM junto con la lista de dispositivos a los que debe enviarse, entonces es el servidor GCM el que se encarga de la distribución de los mensajes.

Aquí podemos ver que el trabajo se recarga en el servidor que está en la nube, el servidor GCM desahogando el trabajo del servidor del desarrollador. Muchos pueden ver en esto como una especie de “control” por parte de Google del flujo de la información pero si las mensajería está cifrada no habría que temer alguna intromisión sin embargo debe ser muy útil el saber que aplicaciones están generando más mensajes y así establecer un protocolo más ágil para esas aplicaciones, hay que hacer notar que un flujo inapropiado entre varios servidores y un solo teléfono móvil es causa de algunos aparatos se “congelen” de esta manera se evita que esto ocurre.

En lo personal suelo respaldar mis aplicaciones en el disco duro de mi computadora y luego instalarlas, todas a la vez cuando me ha tocado “devolver a su estado de fábrica al aparato” lo que no supone ningún problema, pero mi aparato se congela unos minutos supongo mientras se contacta con los diversos servidores para volverse a registrar, mi hijo dice que es por impaciente que lo mejor sería que instalara aplicación por aplicación para que el proceso no fuera tan atropellado. Para decir verdad soy muy paciente con mis alumnos, amigos y familiares, un móvil no entra en esa categoría aunque muchos crean que si.

Tus Preguntas

Contacto Links Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados

View Site in Mobile | Classic
Share by: